Pasión por la bici: entre 2019 y 2020 aumentaron de 320.000 a 405.000 los viajes diarios

Las restricciones de la pandemia tuvieron un impacto importante en el número de viajes anuales en bicicleta. Entre 2019 y 2020, pasaron de 320.000 a 405.000. Un 27 por ciento.

El hábito de pedalear en la Ciudad también fue ganando un lugar entre las mujeres: en 2009 las ciclistas mujeres representaban alrededor del 10% de los viajes, mientras que en 2020 la cifra aumentó a un 27%.

Al respecto, el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez, aseguró que “la bicicleta viene ganando espacio en forma ininterrumpida desde hace más de diez años. En 2020, la llegada de la pandemia aceleró este proceso y la bici se convirtió en un lugar seguro que nos permitió movernos con distanciamiento y redescubrir nuestra Ciudad”.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se valió de dos instrumentos para impulsar el uso de la bici: la creación de las Ecobici, el primer sistema público de bicicletas del país y la construcción de 267 km de red de ciclovías y de bicisendas protegidas en toda la Ciudad.

A partir de estas medidas, entre 2013 y 2020 se obtuvo un aumento del 131% en el número de viajes anuales en bicicleta, pasando de 52 millones en 2013 a más de 121 millones de viajes en 2020.

La bicicleta es un medio de transporte simple, accesible, limpio y no perjudica al medio ambiente. Ayuda a solucionar los problemas de movilidad en aumento en las grandes ciudades. Su uso es, además, efectivo en el control de enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión.

En abril de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, con el fin de llamar la atención sobre los beneficios de su uso.

¿Qué es la red de ciclovías protegidas?

La red de ciclovías protegidas es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad.

La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación. Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctil, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad.