Balvanera, San Telmo, Lugano, Almagro y Flores: los barrios con más positivos confirmados por el Detectar

Los casos de Covid-19 le dieron un respiro al país y a la Ciudad de Buenos Aires. En promedio bajaron un 40% desde el pico de fines de mayo que fue de casi 40 mil diarios a nivel nacional y de alrededor de 3.000 en la Ciudad. La vacunación avanza a todo vapor. La Ciudad se acerca a tener al 50 por ciento de la población con al menos una dosis inoculada. Son los volúmenes esperados. La experiencia internacional indica que a partir de esos indicadores la pandemia empieza a ceder. Sin embargo, nada es matemático ni se da del mismo modo en todos los lugares.

Así como cada ciudad tiene una evolución distinta respecto de la pandemia, lo mismo ocurre dentro de la ciudad. El sistema de dispositivos Detectar permite ver la evolución de la pandemia en al menos 20 barrios porteños y comparar cantidad de casos que se encontró en cada uno. También el nivel de positividad, ya que hay barrios en los que se han hecho más testeos que en otros.

En el primer lugar de cantidad de casos está la populosa Balvanera. El dispositivo Detectar, al que van personas que tuvieron contacto con un caso confirmado de coronavirus, encontró en ese barrio 5.368 casos. En el segundo lugar está San Telmo, que incluye parte del microcentro. En ese centro los casos encontrados hasta el 30 de junio sumaban 5.041. Luego viene Villa Lugano, con 4.677; Flores, con 3.978; y Almagro, con 3.960. Este es el podio de los primeros cinco.

En el índice de positividad, Villa Lugano ocupa el primer lugar, con un 12% de los testeos. Muy cerca aparece Balvanera, con el 11,7%. Y Flores en el tercer puesto,

Datos del operativo Detectar en los barrios porteños.

Algunos de estos barrios tienen cosas en común. Por ejemplo: Almagro y Balvanera son los dos que tienen la mayor cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado, 32 mil en promedio. Esto implica que es más del doble, 14 mil, de la densidad de población de toda la Ciudad. También son dos barrios de los que menos espacios verdes tienen por habitante. Tienen 0,2 metros por habitante, mientras la recomendación de la OMS es de 10 metros cuadrados por persona.

No es fácil determinar cuánto influyen estos dos rasgos en el lugar que ocupan estos barrios en el índice de casos positivos. Sin embargo, la posibilidad de la vida al aire libre es clave para prevenir la expansión del Covid-19.

Hay un dato que también es necesario calcular, que es el índice de positividad. Es el porcentaje de positivos según la cantidad de testeos realizados. En este caso, los puestos de estos cinco barrios se modifican.

Villa Lugano ocupa el primer lugar. El 12% de los testeos que se realizaron en el operativo detectar fueron positivos. Muy cerquita aparece Balvanera, con el 11,7, sobre un total de 45.415 hisopados realizados. Flores, en este caso, se ubica en el tercer puesto, con 10,8% y Almagro, en el cuarto, con 9,8 por ciento. En el caso de San Telmo, que en cantidad de casos está segundo, baja al quinto puesto en proporción de positivos. Tiene 8,6% sobre un total de 58.418 testeos realizados.

Entre los barrios en los que menos casos se encontraron a través de este dispositivo están: Parque Chacabuco, con 171, San Cristóbal, con 477 y La Paternal, con 1.445.