Con la primera dosis de las vacunas se evitó una cantidad importante de muertes y casos graves

Los integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) coincidieron en la “robustez” de la evidencia científica sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

Con la primera dosis la vacuna británica AstraZeneca dio un 79,5 % de efectividad; la Sputnik un 74% y la Sinopharm un 61,6%.

 La CoNalm es un organismo técnico, integrado por científicos, que asesora a las autoridades nacionales respecto de la efectividad de las vacunas. Sus recomendaciones se basan en la evidencia y/o en la epidemiología local. El objetivo es que el país logre controlar y, cuando es posible, erradicar las enfermedades inmunoprevenibles.

Tras una reunión de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los miembros de la CoNaln, se destacó “la robustez de la evidencia científica” sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años.

Ese análisis realizado por el Ministerio de Salud analizó cuánto se redujo la mortalidad por Covid-19 en un estudio de vida real, en personas de 60 años y más, con la estrategia de vacunación implementada por Argentina desde enero a junio de 2021.

Con el esquema de dos dosis, Sputnik V tuvo una eficacia del 93,3%, AstraZeneca del 88,8% y Sinopharm del 84%.

Qué dice el estudio

Los resultados del estudio de efectividad de vacunas con una dosis dieron un 79,5 por ciento de efectividad en la vacuna británica AstraZeneca, un 74% en la rusa Sputnik V y un 61,6% en la china Sinopharm.

En cambio con el esquema completo de dos dosisSputnik V tuvo una eficacia del 93,3%, AstraZeneca del 88,8% y Sinopharm del 84%.

La CoNaln tiene como miembros del Núcleo Central a los doctores Mirta Roses, Ricardo Rüttimann, Andrea Uboldi y Teresa Strella; y al defensor del Pueblo de la Nación, Maximiliano Nitto.

La doctora Mirta Roses,  embajadora de la OMS para el coronavirus, al finalizar la reunión opinó que el impacto de la primera dosis de las tres vacunas que se aplican en el país es “muy importante” ya que se evitó “una cantidad importarte de muertes y casos graves”.