Este lunes todos los estudiantes secundarios comienzan las clases presenciales y los gremios protestan con frazadazos y fogatas

Los alumnos de todas las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires vuelven, a partir de este lunes, a tener clases presenciales de lunes a viernes, tras semanas en las que se combinó la presencialidad con la educación virtual.

Desde mayo los alumnos del nivel secundario seguían un esquema de bimodalidad que combinaba instancias presenciales y remotas. Las aulas estaban abiertas solo para niños y niñas de jardines maternales, Nivel Inicial y Nivel Primario.

La educación para adultos, institutos terciarios y los IDEF, de formación profesional, continuarán con clases virtuales y solo permitirán la presencialidad para prácticas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recordó el domingo por redes sociales que desde este lunes “vuelven las clases presenciales todos los días en las escuelas secundarias de la Ciudad” y agradeció “a la comunidad educativa y a todos los chicos y las chicas por el enorme esfuerzo”.

El regreso se produce a solo un par de semanas de iniciar las vacaciones de invierno -del 19 al 30 de julio- y en medio del avance en las flexibilizaciones que dispuso Rodríguez Larreta.

Los docentes de UTE, en desacuerdo con esta decisión, iniciaron este lunes la semana 21 de protestas y señalaron que “las bajas temperaturas propias de esta época del año se sintieron en las escuelas porteñas”.

Además, afirmaron que “docentes y estudiantes transitan días de clases en pésimas condiciones, en espacios sin calefacción donde reafirmamos que con frío no se puede enseñar ni aprender”. Esta opinión es respaldada por pediatras y otros profesionales.

En este marco, explicaron que durante esta semana llevarán adelante actividades de protesta como “frazadazos, semaforazos, homenajes, radio abierta y caravanas”.

“Seguimos exigiendo el cumplimiento estricto de los protocolos y la suspensión de la presencialidad mientras no estén las condiciones epidemiológicas y climáticas, y la conectividad y dispositivos para sostener el vínculo virtual”, afirman los maestros porteños en el comunicado.

Las protestas incluirán este lunes un “‘frazadazo’, mural y fogata” a las 12 en el distrito escolar 19, en Mariano Acosta y Avenida Cruz, mientras que a las 17 habrá una caravana en Defensa y Avenida Garay.

Asimismo, mañana, martes 6, habrá un ‘frazadazo’ en avenida Cabildo y Federico Lacroze, a las 17.