Los pacientes que se hacen diálisis completarán el esquema de vacunación esta semana

Los pacientes en diálisis de la Ciudad de Buenos Aires completarán sus esquemas de vacunación esta semana, con el segundo componente de la vacuna Sputnik V, luego de haber recibido la primera dosis en abril pasado, informó la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

La vacunación se llevará a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se dispuso un vacunatorio exclusivo para este fin.

La SAN detalló además que en un grupo seleccionado de pacientes se evaluarán los anticuerpos IgG dirigidos contra la proteína spike de Sars CoV-2, para lo cual se utilizará el Kit Covidar desarrollado por el Conicet.

Este relevamiento, iniciado tras la aplicación del primer componente y que se completará con el segundo, “sería el primer estudio a nivel mundial que ofrezca una evaluación de la vacuna Sputnik V en este tipo de pacientes”, indicó la SAN.

La mortalidad de este tipo de pacientes ante la Covid en comparación a pacientes sanos “hoy resulta superior a la que se contabilizó en los meses iniciales de la pandemia”, precisó la Sociedad de Nefrología.

Este estudio es liderado por Jorge Geffner, bioquímico e inmunólogo, con la colaboración de la Sociedad Argentina de Nefrología y el apoyo de los Ministerios de salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.