Caravana hasta la Legislatura y 10 mil firmas por mejoras en Enfermería

Enfermeras y enfermeros de la Ciudad realizaron una caravana desde el Obelisco hasta la Legislatura porteña para reclamar por el ingreso de la profesión en la carrera de salud, los magros salarios del sector y las malas condiciones de trabajo. “El gobierno tiene doble discurso: anuncia la tercera ola de Covid y la preocupación por la variante Delta, pero nos sigue maltratando”, denunciaron desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

Tras la finalización de la caravana, al llegar a Legislatura, ALE hizo entrega de un documento firmado por 10 mil personas para impulsar una iniciativa popular para la incorporación de la enfermería como profesionales de la salud, lo cual les permitiría a los trabajadores del sector obtener un reconocimiento salarial y acceso a los escalafones directivos de los 34 hospitales porteños. Desde la organización, adelantaron que preparan un homenaje del personal fallecido por la pandemia, a través de un “Siluetazo”, y alertaron que familiares denuncian severos problemas con el cobro de indemnizaciones y pensiones.

“En todos los medios de comunicación tanto el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta como el ministro de Salud Fernán Quirós anuncian la llegada de la tercera ola e incluso previenen contra la variante Delta de COVID. Mientras tanto el personal esencial que hace casi 500 días que está en primera línea, cobra salarios de 45 mil pesos y no tiene reconocimiento como profesionales de la salud. Es un doble discurso total con la Enfermería”, apuntó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú, se mostró confiada por el apoyo en las 10 mil firmas recolectadas en 40 días, con las que ALE busca la incorporación de los y las enfermeras en la Ley 6035, que rige para los profesionales de la salud. “El respaldo social es increíble, pero el poder político mira para otro lado, y en particular el destrato del gobierno de Larreta es total: nunca nos recibió”.