Nuevo paro de los trabajadores de la salud en CABA: “Larreta abre todo y al mismo tiempo nos suspende las licencias, no damos más”

Por Demián Verduga. Diario Z

El conflicto en la salud pública de la Ciudad de Buenos Aires sigue creciendo.  Los trabajadores volverán a protagonizar una jornada de paro este martes 13 de julio. Participarán: la Asociación de Médicos Municipales (AMM), la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), las asambleas autoconvocadas de residentes y concurrentes, y otras agrupaciones de profesionales.

Los reclamos centrales son los mismos que vienen realizando al menos desde principios de este año. Uno: recomposición salarial. Dos: rehabilitación de las licencias que fueron suspendidas desde marzo por la pandemia. Tres: reconocimiento profesional para los enfermeros, pase a planta de los contratados precarios y la no suspensión de las concurrencias.

“El tema de las licencias fue la gota que rebalsó el vaso para esta nueva medida de fuerza”,  le dijo a Diario Z Laura Schargrodsky, pediatra y secretaria general de la AMM en el Hospital Ricardo Gutiérrez.

La médica explicó cómo fue el manejo de las licencias desde el inicio de la pandemia. El año pasado todos profesionales de la salud las tuvieron suspendidas desde marzo hasta diciembre. Entre enero y febrero se habilitaron 10 hábiles y nada más. Y en marzo del 2021, con el inicio de la segunda ola, volvieron a suspenderse hasta fin de este año. “A eso se sumó una resolución del lunes pasado (5 de julio) en la que el Ministerio de Salud de CABA las volvió a recortar de 10 a 5 días hábiles”, explicó Schargrosky.

“Forzaron a los compañeros con factores de riesgo para que vuelvan a trabajar de manera presencial por estar vacunados”.

Laura Schargrodsky, pediatra y secretaria general de la Asociación de Médicos Municipales en el Hospital Ricardo Gutiérrez.

“Quienes por algún motivo no se las tomaron en el verano están sin parar-agregó la pediatra-.  Hay mucho malestar. El Gobierno porteño abre todo y al mismo tiempo nos suspende la posibilidad del descanso porque se viene la tercera ola. Los trabajadores no dan más”.  

La médica se refirió a un estudio elaborado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) que “demostró” que el agotamiento “de los profesionales terapistas repercute en que a los pacientes les va peor. Somos humanos”.

 “Hay un punto muy grave -remarcó Schargrosky-. Forzaron a los compañeros con factores de riesgo para que vuelvan a trabajar de manera presencial por estar vacunados. Se hicieron pedidos de amparo y la justicia viene fallando a favor de los trabajadores. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad incumple las decisiones y les cuenta las faltas”.

El otro eje es el reclamo salarial. Para este año, la paritaria es un 30% en cuotas, muy por debajo de las proyecciones de inflación. Los sueldos aproximados de bolsillo de los profesionales que recién empiezan son los siguientes: una enfermera gana alrededor de 50 mil pesos mensuales; un médico clínico 66 mil; un trabajador administrativo, 42 mil.  

“No contratan más personal porque lo que se ofrece es absolutamente precario, 40 mil pesos para trabajar en áreas de Covid”.

Carolina Cáceres, enfermera en el Hospital Tornú y referente de ALE,

Al respecto, Carolina Cáceres, enfermera en el Hospital Tornú y referente de ALE, le dijo a este medio: “Nuestra demanda es que ningún trabajador de la salud cobre menos de 100 mil pesos por mes. Y por supuesto que de una vez nos den (a los enfermeros) el reconocimiento profesional”

La falta de ese reconocimiento recorta un  30% los salarios de quienes realizan estas tareas y que son quienes más se exponen al Covid.

Sobre las renuncias de los últimos meses en el sector de enfermería, hubo una migración a las empresas de medicina privada porque ofrecen mejores condiciones,  Cáceres destacó: “No se cubrió el cupo de las personas que se fueron. No contratan más personal porque lo que se ofrece es absolutamente precario, 40 mil pesos para trabajar en áreas de Covid. Y ni siquiera saben si después los van a formalizar. Por eso pedimos el pase a planta de todos los contratados durante la pandemia que los tienen como monotributistas”.

El reclamo de los concurrentes y residentes por el recorte y posible cierre de los espacios de las concurrencias también forma parte del listado de demandas. La medida de fuerza consistirá en un paro de 24 horas garantizando  guardias básicas. Y algunas de las asociaciones que adhieren se concentrarán mañana martes 13 de julio, a las 10, en Avenida Jujuy y Avenida Caseros. Luego votaron movilizarse a la Jefatura de Gobierno porteña.