Los docentes porteños consiguen un aumento salarial y acumulan 40% en el año

Los gremios docentes y el Ministerio de Educación porteño lograron un nuevo acuerdo salarial. Lo anunció hoy la cartera que conduce Soledad Acuña. La paritaria que se había cerrado a principios de año agregará ahora una suba extra en dos tramos, 5% en agosto y el mismo porcentaje en noviembre. De esta manera, el aumento de 2021 totalizará un acumulado del 40 por ciento.

El acuerdo quedó formalizado durante una reunión en la sede ministerial que estuvo encabezada por el jefe de gabinete de la cartera, Manuel Vidal. Participaron los 17 sindicatos docentes porteños.

Según informaron fuentes del Gobierno de la Ciudad a la agencia Télam, el nuevo aumento fue aceptado por la mayoría de los sindicatos. Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señaló que la confirmación está supeditada a la aprobación del plenario de delegados y Ademys rechazó la propuesta.

Estos dos aumentos se agregan al 10% que se otorgará en octubre y que ya había sido acordado en la paritaria que se realizó en marzo. En ese momento el acuerdo había sido de tres cuotas: 11% en marzo, 9% en julio y 10% en octubre. Esto totalizaba un 30% anual al que ahora se le agregaron estas dos cuotas de 5 por ciento.

Desde la cartera educativa porteña indicaron que si se suma el fondo de incentivo que se otorga en el mes de septiembre, el total del incremento ascenderá a un 44,5%.

Según las mismas fuentes oficiales, el salario inicial neto de un maestro de grado sin antigüedad ascenderá a $52.127 para una jornada simple.