El Ministerio de Salud informó 724 nuevos positivos de Covid y 23 fallecidos

La vacunación masiva parece seguir surtiendo efecto en la Ciudad de Buenos Aires. Por segundo día consecutivo los casos nuevos de Covid-19 se ubicaron en niveles que no se veían desde el mes de febrero, antes del inicio de la segunda ola. Según los datos publicados este lunes 26 de julio por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Ciudad se reportaron 724 nuevos positivos y 23 fallecidos.

Durante el pico de esta segunda ola, entre fines de abril y la primera quincena de mayo, hubo días en que se detectaron 3.000 nuevos positivos en la CABA. Y los muertos rondaban los 40 diarios. Las actuales cifras indican que el descenso continúa.

El reporte publicado hoy por el gobierno porteño, que tiene los números del domingo 25 de julio, muestra cifras que confirman el descenso, teniendo en cuenta que los fines de semana siempre bajan los números porque hay menor carga. Se informaron 525 nuevos casos de coronavirus y 8 muertes.

Datos oficiales de nuevos casos de coronavirus en la Ciudad correspondientes el 25 de julio.

Otro elemento que puede abonar cierto optimismo es la ocupación de camas de terapia intensiva. El dato señala cuántos enfermos presentan un cuadro grave y necesitan hospitalización.

En el sector público hay 197 internados en UTI. Es una ocupación del 32,8% sobre 600 plazas destinadas al Covid. En el caso de la medicina prepaga y las obras sociales, hay un 47,2% de utilización de las camas de cuidados intensivos. En el momento más crítico, hace dos meses, en ambos sectores la demanda llegó a ubicarse en el 80 por ciento.

Datos oficiales sobre ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad al 25 de julio.

Y hay un elemento más, el índice de positividad. El reporte porteño dice que se realizaron 14.313 testeos de los cuales 846 dieron positivo (525 de residentes de CABA y 321 de no residentes). Esto implica que sólo el 7% de los hisopados terminaron con diagnóstico de Covid. En el pico se hacían más de 20 mil testeos diarios y la proporción de positividad era el doble.

La suma de estos datos confirma el cambio en la situación epidemiológica. La contracara es que en varios países del mundo se están generando nuevos rebrotes por la variante Delta. Y no puede descartarse que lo mismo ocurra en la Argentina y la Ciudad en las próximas semanas.