Variante Delta: hay un operativo casa por casa en Monserrat y ya hisoparon a unas 200 personas

El Gobierno porteño confirmó este viernes que estudia si dos casos de esa cepa identificados en la Ciudad se produjeron por circulación comunitaria.

Según voceros del Ejecutivo, las dos personas no salieron del país ni habrían tenido relación con viajeros. El Ministerio de Salud investiga si ya hay circulación comunitaria de esa variante del virus.

En un comunicado oficial, el gobierno porteño informó que “el Ministerio de Salud inició de manera inmediata una investigación exhaustiva” y que, “por el momento no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje”.

“Con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos”, precisaron. Según informaron fuentes oficiales, en esos operativos ya se hisoparon a unas 200 personas.

El primer caso se trata de una menor de edad que comenzó con síntomas el día 20 de julio, y cuya muestra fue secuenciada en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en el marco de la vigilancia epidemiológica poblacional realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dijo el Ministerio de Salud nacional en un parte difundido a las 17.40.

Gabriel Armando Battistella, Subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, detalló que se hicieron 200 hisopados y se determinaron 41 contactos estrechos cuyas muestras están siendo procesadas para determinar si están contagiados y con qué variante

Sobre el otro caso, indicó: “Se trata de una persona de 32 años que fue diagnosticada Covid-19 positivo el 4 de julio, y en el día de la fecha el mismo laboratorio notificó que su muestra fue positiva para la variante delta”.

Desde que se instauró el cepo a los regresos al país, la Ciudad controló a los viajeros por teléfono, lo que fue cuestionado por inseguro.