Con 68% de porteños vacunados, la Ciudad medirá qué porcentaje de la población tiene anticuerpos contra el Covid

La Ciudad de Buenos Aires vacunó con al menos una dosis al 68 por ciento de su población. Son, en números precisos, 2.030.249 porteños. En el caso de los que tienen el esquema, ya suman casi el 30% de los habitantes. Este es el contexto en el que el Gobierno porteño lanzará una nueva encuesta de Seroprevalencia. Es, en rigor, hacer un muestreo que determine qué porcentaje de la población de la Ciudad tiene algún nivel de anticuerpos creado contra el Covid-19.

El operativo “consiste en efectuar, de forma gratuita, un test de serología a personas mayores de edad de un grupo de viviendas seleccionadas”, informó el Gobierno porteño. “Se busca conocer si la persona testeada tiene anticuerpos COVID-19 considerando edad, sexo, factor de riesgo y vacunación. Para ello también se aplicará un breve cuestionario”.

La misma información señala que “el testeo se realiza por medio de una punción en el dedo para obtener una gota de sangre. Es rápido, seguro y sencillo. Los resultados estarán disponibles a partir de los 5 días de realizada la prueba. En todos los casos, el personal de la Ciudad se pondrá en contacto con los seleccionados para contar el resultado”.

A fines del año pasado, el gobierno porteño realizó el mismo sondeo. Algunos de los datos que arrojó fueron muy ilustrativos. Sobre una población proyectada de 3.075.619 personas, solamente 310.761 había formado anticuerpos. Equivalía en ese momento al 10,1% de la población. Dentro de las distintas franjas etarias, la proporción de porteños con anticuerpos era similar al promedio general.

El dato singular aparecía en los resultados que el estudio arrojó en las villas de la Ciudad. Sobre una población aproximada de 240 mil habitantes, había más de 100 mil que tenían anticuerpos. Esto equivalía al 42% de la población que vive en esos barrios. Fue, en parte, la explicación que el propio ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, daba para explicar por qué en las villas porteñas la situación epidemiológica había dejado de ser explosiva, luego de los meses en que hubo una crecimiento exponencial.

Resultados de la encuesta de seroprevalencia realizada por el gobierno porteño en el 2020.

En el último informe sobre evolución de Covid en la Ciudad del 2020, el 31 de diciembre, el reporte indicaba que había 174.619 capitalinos que habían contraído el virus y 147.468 se habían recuperado. En el reporte con los datos de este miércoles 11 de agosto de este año se informaron 491.525 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, de los cuales ya están recuperados, es decir, que crearon anticuerpos, 451.213. Si esto se suma los más de 2 millones de vacunados con al menos una dosis, el sondeo de seroprevalencia de este año pueden arrojar que la inmensa mayoría de los porteños tiene anticuerpos contra el Covid. Los resultados estarán en dos meses.