En la Ciudad hay cinco casos de variante Delta sin nexo con viajeros y Quirós dijo que “está muy cerca”

Cinco casos de personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires fueron identificados con la variante Delta de coronavirus sin que se haya podido establecer nexo epidemiológicos con ningún viajero. El informe fue difundido por el Ministerio de Salud.

“Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)“, indicó el documento.

Según este informe técnico, de estos cinco casos “cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y 1 corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica”.

El 5 de agosto el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había anunciado que existían más de 50 personas aisladas y 300 testeadas por dos casos Delta “sin vínculo epidemiológico claro”.

El marte 17, Quirós, advirtió que la variante Delta del coronavirus “está muy cerca” de tener circulación comunitaria en el país. “Sabemos que la variante Delta está muy cerca de lograr la circulación comunitaria y la circulación comunitaria es progresiva”, explicó el titular de la cartera sanitaria.    

En conferencia de prensa, consideró que la variante originaria de la India “siempre tiene unas primeras semanas que va ascendiendo en cantidad (de contagio) y para la cuarta, quinta y sexta semana empieza a ser la variante predominante”, superando el nivel de contagios que hasta el momento se dio con las cepas Manaos y británica.