Colchonazo en Plaza de Mayo por la gente en situación de calle: “Necesitamos la ley que está en el Congreso”

Un amplio abanico de organizaciones sociales realizaron este jueves por la tarde un colchonazo en la Plaza de Mayo. La protesta tuvo por objetivo visibilizar demandas y conmemorar el Día de las Luchas por la Gente en Situación de Calle de Latinoamérica y el Caribe.

La fecha -19 de agosto-recuerda la Masacre da Sé. Fue una oleada de 7 asesinatos ocurrida durante tres días en la ciudad de San Pablo, Brasil, contra personas en situación de calle. Los crímenes se perpetraron todos del mismo modo: durante la noche y golpeando a las personas mientras dormían.   

La protesta de hoy comenzó cerca de las 16 horas. Se desplegaron los colchones en la Plaza. Y, entre otras cosas, se realizó una radio abierta. Los organizadores eran un nutrido grupo de organizaciones nucleados en La Red En La Calle. Está conformada por No Tan Distintes, Proyecto 7, Red Puentes, Rede Rúa, Defensoría Federal, Defensoría Estadual, De la Mano Con la Calle, Temblores ONG, Colectivo Ni Todo Está Perdido, entre otros.

Marian López Dualde es miembro de Red Puentes y habló con Diario Z. “Son varias las cuestiones que queremos visibilizar hoy, además de conmemorar la masacre de San Pablo -dijo-. Un punto clave es que pedimos que avance el proyecto de ley en el Congreso Nacional para gente en situación de calle. Ya se debatió en algunas comisiones, pero necesitamos que se acelere lo más posible”.

La iniciativa a la que se refiere López Dualde fue presentada por el diputado del Frente de Todos Federico Fagioli, que también es miembro de la organización CTEP, conducida por Juan Grabois.

“El sentido fundamental del proyecto es asumir la situación de calle como un problema integral. No es sólo conseguir un techo -explicó la referente de Red Puentes-. Desde la necesidad de facilitar los trámites para que accedan al documento de identidad hasta dar cursos de formación a los distintos entes del Estado para que puedan entender la problemática. Por ejemplo, para conseguir el IFE, durante la pandemia, tuvimos muchos problemas para inscribir a los compañeros porque no tenían un domicilio”.

Otro punto que las organizaciones que protagonizaron el colchonazo quisieron asentar es en contra el censo realizado por el gobierno porteño en mayo. El operativo contó con 74 móviles que durante una noche recorrieron las calles porteñas y contabilizaron alrededor de 2000 personas durmiendo en las calles. “Es un número que todos sabemos que es falso”, remarcó López Dualde.

El último censo realizado por organizaciones sociales se realizó en el 2019, antes de la pandemia, y arrojó un número de 8.000 personas.