Quirós: “Decididamente tendremos que aplicar una tercera dosis de la vacuna a ciertas personas”

La pandemia es dinámica. Y las opiniones de los funcionarios que están el frente del tema también. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, parece haber reforzado su opinión sobre la necesidad de aplicar una tercera dosis contra el coronavirus, al menos a los pacientes de mayor riesgo.

Quirós había declarado días atrás que el tema de una tercera inoculación era “un debate que extemporáneo en la Argentina. Aquí hoy necesitamos vacunar con las segundas dosis a toda la población de riesgo.  Sabemos que la segunda es muy protectiva para la variante Delta, sobre todo para cuadros graves y muerte, donde tiene una eficacia muy similar a la que logra con las otras cepas”.

Hoy, en una entrevista con Radio Rivadavia, le volvieron a preguntar sobre el tema, y ministro porteño respondió: “Yo creo que decididamente, sí. Ahora, me parece que todavía no tenemos información suficientemente precisa para saber, para cada vacuna, en qué orden deben ser dadas”.

“¿Hoy qué sabemos de las terceras dosis?-se preguntó Quirós-Sabemos que personas con un grado importante de daño de su inmunidad naturalmente requieren una tercera porque el grado de inmunización con dos no es suficiente. Ahora, en todos los demás, y sobre todo para definir el intervalo entre la segunda y la tercera, la información con la que contamos es relativamente inconsistente o no es suficiente para estar seguros de lo que hay que recomendar”.

El ministro sanitario concluyó que “hay alguna información reciente del gobierno” de Estados Unidos sobre “los que han recibido las vacunas de ARN mensajero (como Pfizer o Moderna)”. “Pero hay que tener mucho cuidado porque cada vacuna tiene diferentes niveles de actividad en la inmunidad”, remató.