Avanza en la Legislatura la creación del “Distrito del Vino” en La Paternal, Devoto y Villa del Parque

Un plenario de comisiones de la Legislatura porteña dio hoy dictamen favorable a un proyecto de ley que propone crear el “Distrito del Vino”. De aprobarse la iniciativa, estará emplazado en un área de la Ciudad que abarca parte de los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal. La propuesta es generar una serie de estímulos impositivos y crediticios para potenciar las actividades relacionadas a la industria vitivinícola en esa zona.

En la reunión de las comisiones de Desarrollo Económico y de Presupuesto se trató el proyecto del legislador del bloque oficialista (Vamos Juntos) Facundo Del Gaiso. Propone crear el nuevo distrito que se sumaría a los ya existentes, como el audiovisual y tecnológico.

Del Gaiso afirmó que el objetivo es promover “inversiones y desarrollo que generen puestos de trabajo y den impulso a algunas zonas postergadas”.

El diputado informó que “las primeras 15 empresas que inviertan en el distrito tendrán un descuento del 70% sobre el impuesto de Ingresos Brutos” y para las siguientes “será del 50 por ciento”. Agregó que además podrán acceder a “líneas de crédito blandas del Banco Ciudad para infraestructura edilicia”.

El proyecto propone que el Distrito del Vino esté delimitado por las calles 12 de Octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo Bufano y Terrero.

Sobre la zona elegida, Del Gaiso comentó que “en Villa Devoto ya se realiza la semana del malbec, de la vinoteca y del vino argentino; mientras que en La Paternal hay viejas bodegas abandonadas”.

El legislador apuntó que la iniciativa “incorpora a toda la cadena: bodegas, distribuidoras, cavas, capacitación y escuelas de sommelier”. Y destacó que contempla políticas para el “consumo responsable en los eventos que se desarrollen”. Además informó que la iniciativa provino de la Cámara de Comercio de Villa Devoto y que se trabajó, en el Gobierno de la Ciudad, con el área de Producción y de Gastronomía.

Desde el principal bloque opositor, el Frente de Todos, se expresó el diputado Santiago Roberto. Cuestionó la iniciativa al advertir que “no hay información oficial respecto a los resultados de los distritos que ya existen en la Ciudad. No se sabe si realmente han servido para crear nuevos empleos y nuevas empresas o si solo se han trasladado a estos sectores empresas existentes para tener beneficios impositivos”.

Roberto se preguntó si con este tipo de iniciativas se “beneficia a los vecinos. O lo único que se logra es que aumente el valor de los terrenos y las residencias y termine siendo expulsivo a aquellos residentes que no pueden afrontar esos aumentos”.