Villa 21 24: el tren mató a una chica y los vecinos decidieron que no pasa más

Sofía, de 15 años, una adolescente vecina de la Villa 21-24 de Barracas murió atropellada este fin de semana por una formación de tren de la línea Roca. Un comunicado de las organizaciones sociales de la Villa dicen que “fue arrollada a pocos metros de su casa, mientras intentaba rescatar a su hermano de las vías”.

Los vecinos han reclamado largamente que el tren de carga, que atraviesa el barrio dos veces por día, no puede pasar al lado de las casas. Ahora decideron que, desde el lunes, serán ellos los que bloqueen las vías y le impida el paso.

Las organizaciones responsabilizaron por la tragedia al gobierno porteño, al Ministerio de Transporte y a la empresa de transporte de cargas Ferrosur Roca SA, concesionaria de la línea y propiedad de la cementera Loma Negra.

“Desde hace dos décadas exponemos nuestras vidas, y especialmente la de nuestros niños y niñas, al peligro de un tren de cargas. Ya hemos tenido demasiados accidentes, daños, lesiones y pérdidas. Ya no es posible tolerar una sola muerte más”, denunciaron en el comunicado que lleva la firma de organizaciones como el Movimiento Evita, La Cámpora, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), La Poderosa y hasta la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, que conduce el Padre “Toto” De Vedia.

“Hasta que no garanticen la seguridad de todo el barrio, el tren no pasa más. Hace más de 20 años que venimos denunciando ante el Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria que este tipo de tragedias pueden suceder, porque el tren pasa a menos de un metro de muchas casas y es un peligro constante”, dijo a El Grito del Sur Federico Rosales, referente del barrio.

“Al calor de la crisis habitacional, las familias fueron construyendo y apilándose cerca de las vías. El Instituto de Vivienda dejó hacer y hacer, pasivamente, aún sabiendo del peligro al que exponía a la gente. Lamentablemente tenemos que cortar el tren por nuestros medios ante otra nueva tragedia”, sintetizó Rosales a El Grito del Sur.