El legislador Andrade cuestionó el distrito del vino: “No hay evidencia de que estas propuestas generen empleo”

Esta semana, en la Legislatura porteña hubo un plenario de comisiones que comenzó a debatir la creación del “distrito del vino”. Se trata de un proyecto del legislador de Juntos Facundo Del Gaiso. Propone generar una zona de la Ciudad con estímulos impositivos y tributarios para la industria vitivinícola en todas sus facetas. El legislador del Frente de  Todos (FdT) Javier Andrade cuestionó con dureza el proyecto. Advirtió que se trata de un nuevo negocio para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “No hay evidencias de que la creación de distritos haya generado empleo directo”.

Andrade afirmó que “se trata de un acuerdo que mejora las condiciones impositivas para que en una zona residencial se instalen empresas del rubro. Y que sin ningún tipo de segmentación ni distinción puedan aumentar sus ganancias tributando menos. Hablamos de oficinas, locales, comercios, galpones y logística en general”.

El legislador planteó que “el oficialismo avanza rápido, argumentando que el proyecto nace de abajo hacia arriba. Pero sabemos que la iniciativa nace de los empresarios del rubro y que no pasó por los representantes de la comuna, ni por el consejo consultivo. Y que definitivamente los vecinos no se enteran”. Remarcó que “no hay evidencias de que la creación de distritos haya generado empleo directo”. En cambio sostuvo que “sí” está probado que “estos proyectos promueven los negocios inmobiliarios y la gentrificación”.

 “En  estas elecciones está en juego la posibilidad de frenar este modelo de Ciudad que sigue expulsando a sus vecinos y priorizando las ganancias con la tierra en detrimento del patrimonio urbano, la identidad barrial y la calidad de vida de todos”.

El plenario de comisiones había sido de Desarrollo Económico y Presupuesto. La iniciativa propone crear el nuevo distrito que se sumaría a los ya existentes, como el audiovisual y tecnológico. Estaría entre los barrios de Villa del Parque, Devoto y Villa Crespo. Del Gasio había  informado que “las primeras 15 empresas que inviertan en el distrito tendrán un descuento del 70% sobre el impuesto de Ingresos Brutos” y para las siguientes “será del 50 por ciento”. Y además había destacado que podrán acceder a “líneas de crédito blandas del Banco Ciudad para infraestructura edilicia”.