Voto migrante: dónde consultar el padrón y cuáles son los requisitos

Para las elecciones de este año, la Ciudad comenzó a aplicar su nuevo Código Electoral. Esto habilitó a casi 400 mil extranjeros que viven en la CABA para ejercer el derecho al voto. Es un incremento muy significativo respecto de la última elección, en la que podían ejercerlo algo más de 21 mil migrantes porteños. El cambio se produjo porque ahora los migrantes que viven en la Ciudad quedan inscriptos en el padrón con solo contar con el DNI. Antes tenían que hacer un trámite especial.  

Los extranjeros habilitados para votar tienen un padrón específico y un sitio para corroborar sus datos y el lugar de votación. Tienen que ingresar en el  siguiente link de la justicia electoral porteña. Allí deben entrar en la ventana que dice: “Soy persona extranjera”. Los únicos datos que se piden son el número de DNI y el género de la persona. Luego aparece el lugar de votación.        

Según los artículos dedicados al voto de migrantes del nuevo Código Electoral porteño, los electores “extranjeros y extranjeras, desde los dieciséis años de edad, están habilitados para votar en los actos electorales convocados en el marco de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Es decir que sólo pueden sufragar por autoridades locales, en este caso, por legisladores.

Los requisitos que deben cumplir son los siguientes.

1) Tener la categoría de “residente permanente” en el país en los términos de la legislación de Migraciones.

2) Poseer DNI de extranjero

3) Que en ese DNI conste su domicilio en la Ciudad.  

Lo que podrán votar los migrantes en las PASO del próximo 12 de septiembre y luego en las generales de noviembre, son las 30 bancas que renueva la Legislatura porteña. Para poder sufragar por los otros cargos de la Ciudad, jefe de gobierno y comuneros, podrán hacerlo en las elecciones de 2023.  

En caso de no figurar en el padrón o estar mal anotado, los migrantes pueden efectuar el reclamo en Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. El plazo para los reclamos era de 15 días después de la publicación del padrón, lo que se hizo el 1 de marzo de este año. Por tratarse de la primera vez en que tantos migrantes podrían votar, el Tribunal había estirado el plazo hasta el 10 de abril.