El infectólogo Javier Farina dijo que la situación sanitaria está “más calma”, pero advirtió por el brote en la escuela ORT

El médico infectólogo Javier Farina, miembro del equipo de consulta del presidente Alberto Fernández, aseguró este miércoles que la situación epidemiológica está “mucho más calma”. Advirtió por el brote de contagios de la variante Delta en la escuela primaria ORT del barrio de Belgrano. “Los nuevos brotes y la diseminación de casos parten de situaciones como la que pasó en la escuela de la Ciudad”.

“Ya son más de quince semanas de descenso sostenido de casos y de también en las camas de terapia intensiva, con menos de 2.000 personas con Covid-19″, dijo Farina. Y expresó que “se ven los hospitales con mucha más calma de ingresos, más que nada de ingresos críticos”.

Entre las causas el médico indicó que se debe “a la campaña de vacunación que ha podido frenar la ola” de Covid-19.
Respecto al control de la expansión de la variante Delta a nivel nacional dijo que “no hay una explicación que la responda de forma contundente” pero estimó que “es una sumatoria de cosas, por un lado el control de vuelos como dato muy importante”.

“Hubo otro evento que en los medios pasó un poco desapercibido, pero fue el buen control que hizo Córdoba frente al brote de casos de variante Delta. Tuvo un buen seguimiento de los contactos”, señaló en diálogo con El Destape Radio.

En ese sentido sugirió que “habría que ir por el mismo lugar en el caso de los contagios en la escuela ORT”, que suma 61 casos en la primaria. Esto significa el 12% de los alumnos de ese ciclo lectivo, según la información difundida este martes por el establecimiento.

Farina subrayó además en relación a la expansión de Delta que “es probable que tengamos mayor circulación comunitaria, pero sean casos leves y no los estamos detectando”.

“La detección de Delta en los viajeros del último informe es del 50% de los casos, pero de los casos que se secuencian dentro del país de no viajeros es menos del 1%”, precisó. Y sugirió ver qué ocurre “después de este brote en la escuela” ya que “cualquier evento que acumule personas incrementa el riesgo de contagio”.