Los alquileres subieron 58% interanual en agosto: Parque Avellaneda y Villa de Parque es donde más aumentaron

Alquilar una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires se hace cada vez más cuesta arriba. Es que además del aumento generalizado del costo de vida, los incrementos en este rubro siguen ubicándose todos los meses por encima del promedio de la inflación. Y agosto no fue la excepción.

Según los datos de la página especializada Reporte Inmobiliario, el mes pasado los alquileres subieron en promedio un 58% en la Ciudad. Esto es un 7% más que la inflación anualizada al mes de julio, que según el INDEC fue del 51,8 por ciento.

El valor medio de toda la ciudad para un departamento de 2 ambientes alcanzó en agosto los 29.329 pesos. Y las unidades de 3 ambientes cotizaron levemente por encima de los $39.400. Hace 12 meses, los departamentos con estas mismas dimensiones estaban a $17.940 para dos ambientes y $26.250 para los de tres.

El crecimiento no es parejo en toda la Ciudad. Hay barrios donde los aumentos son mayores que en otros. Podría pensarse que las zonas más caras de la Ciudad son las que tienen aumentos mayores, pero no es necesariamente así.

Los barrios en los que menos aumentaron los alquileres en agosto, comparado con el mismo mes del año pasado, fueron Agronomía, con un incremento del 32% y Barrio Norte, con el 42%.

Datos de la publicación especializada Reporte Inmobiliario.

Según las cifras de Reporte Inmobiliario, Parque Avellaneda fue el que más subió en agosto. Tuvo un incremento del 84% en comparación con el mismo mes del año pasado. A pesar de este incremento-esto explica en parte porque creció la demanda en la zona-, los tres ambientes se ubican levemente por debajo del promedio de la CABA. Cuestan alrededor de 38 mil pesos mensuales. Lo mismo ocurre con los de dos ambientes que salen 28.600 pesos.

En segundo y tercer lugar en el ranking de los barrios que más aumentaron están Villa del Parque y Parque Chacabuco. En el primer caso los incrementos fueron superiores al 83%, comparando los valores de agosto de 2020 con los del mismo mes de este año. Y en el segundo subieron 78 por ciento.

En Villa del Parque, al igual que en Parque Avellaneda, el valor de los departamentos se ubica por debajo del promedio general, a pesar de estos incrementos. Un tres ambientes, por ejemplo, cuesta 32.285. No es igual el caso de Chacabuco. Las unidades de esa dimensión ascienden a 42 mil.

Entre los barrios que aumentaron menos que el promedio general están Agronomía, con un aumento del 32%, y Barrio Norte, que se incrementó un 42%, comparando.

A la hora de explica estas diferencias, Germán Gómez Piccardi, director de Reporte Inmobiliario sostuvo que “no hay un elemento lineal”. “Hay barrios donde en determinado momento la oferta baja y eso hace que suban los precios”, le dijo Gómez Piccardi a Diario Z. “Muchas veces un barrio sube más que otro y luego se frena y se emparejan los de alrededor. No tiene una explicación muy tangible”.