Legislatura: votan los “convenios urbanísticos” que permiten torres en varios barrios porteños y frente a la iglesia de Santa Catalina

Después de tres semanas sin sesión, hoy la Legislatura porteña tendrá un “súper jueves” porque discutirá una serie de proyectos impulsados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin duda, el más importante será el debate sobre dos proyectos de ley enviados por Rodríguez Larreta horas después de conocer la victoria en las PASO: Se trata de 16 excepciones al Código para validar 16 convenios urbanísticos. Ambos tuvieron un tratamiento meteórico en las Comisiones de Planeamiento Urbano –a cargo de Daniel Del Sol (VJ)- y de Presupuesto –presidida por Claudio Romero (VJ)- y están listas para ser votadas en el recinto.

Uno de los textos presentados incluye 15 convenios urbanísticos firmados entre el 2 de agosto y el 10 de septiembre último entre el gobierno porteño y las firmas PMJ Fiduciaria, Grupo Azopardo, Mario Manso, Livnot, Proyecto 43, Marosmar, Management Libertador, Martesboys, Arcos 1865, Instrumentos Musicales y Marby, entre otras. El pacto incluye una reparación al gobierno por 36 millones de dólares.

Los convenios crean “áreas de desarrollo urbano especial” en los barrios de Núñez, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas. Las parcelas serán desafectadas de las “normas de edificabilidad” y por lo tanto podrán usarse para construir torres, construcciones en altura.

El segundo proyecto define un “área edificable” en la parcela ubicada en la esquina de la avenida Córdoba y la calle San Martín, en el centro porteño, lindera con el histórico monasterio de Santa Catalina de Siena, construido en wl siglo XVIII y catalogado como patrimonio histórico de la Ciudad.