Día por el aborto legal: reclaman el cumplimiento “efectivo” de la IVE

Agrupaciones feministas y movimientos sociales se reunieron ayer, martes 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto legal y Seguro en América Latina y el Caribe, frente al Congreso nacional. En el “pañuelazo” coincidieron la primera conmemoración de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con un reclamo de cumplimiento efectivo de la IVE “en cada hospital del país”.

Con los característicos pañuelos verdes alzados, mujeres y personas LGBTIQ+ reclamaron además la liberación de quienes están “presas por abortar” y por que no haya más niñas “obligadas a gestar, parir y criar”.

“Es un día de emociones encontradas”, expresó Yanina Waldhorn, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Ciudad de Buenos Aires, quien agregó que, a pesar de que “la ley es un piso muy grande que nos costó mucho alcanzar”, las mujeres y personas gestantes permanecen “en alerta y organizadas”.

La conmemoración de esta fecha fue instituida en 1990 en el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en la localidad balnearia bonaerense de San Bernardo

“Aún hay dificultades en el acceso, falta de información, persecución a profesionales de la salud y presentaciones ante la justicia por parte de sectores vinculados al fundamentalismo religioso o antiderechos, quienes todos estos meses buscaron obstaculizar el acceso al derecho”, explicó Waldhorn..

En diálogo con Télam, Nina Brugo, abogada, histórica militante feminista y una de las redactoras del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, recordó el “largo trayecto para llegar hasta acá” y expresó que “la interrupción del embarazo es la autonomía, la libertad de decidir no sólo sobre nuestros cuerpos sino también sobre nuestras vidas”.

Junto a Brugo, se encontraban también en esta convocatoria Martha Rosenberg y Elsa Schvartzman, entre otras personalidades emblemáticas en la lucha por los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+.