Costa Salguero: la iniciativa popular por un parque público reunió más de las 40 mil firmas que exige la ley

Es inminente la presentación de las más de 40 mil firmas de la iniciativa popular para crear un parque público en Costa Salguero. “Tenemos que hacer todavía el trabajo de corroborar todas las que juntamos, más las que se sumaron hoy. Luego las llevaremos al Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”, le dijo Matías Barroetaveña a Diario Z.

Esta mañana, un nutrido grupo de legisladores del Frente de Todos recibió en la Legislatura miles de firmas que fueron reunidas por distintas organizaciones. Entre ellas estuvieron la radio Futurock, el Colectivo de Arquitectas, y grupos ambientalistas.

“Ya tenemos más de 40 mil-agregó Barroetaveña-. Con lo que se agregó esta mañana las vamos a superar holgadamente”.

Todo comenzó el 5 de diciembre de 2019, poco antes del recambio de gobierno nacional y de la llegada de la pandemia. Ese día la Legislatura aprobó la privatización de los terrenos de Costa Salguero para construir en ese predio un barrio náutico con megatorres de lujo.

“Ya teníamos las 40 mil firmas y con estas sumamos más. Es muy importante la participación de la sociedad en este proyecto”.

Matías Barroetaveña, legislador del Frente de Todos.

La iniciativa necesita de la doble lectura, es decir, que se sancione dos veces en el parlamento local. Luego vino la pandemia. Sin embargo, el tema Costa Salguero despertó todo un movimiento en la sociedad civil. Entre otras cosas el reclamo se centró en que antes de la segunda lectura se realizara la audiencia pública que la Constitución de la CABA exige.  

Esa audiencia-que no es vinculante-de produjo en enero de este año. El 97 por ciento de los participantes se pronunció en contra del proyecto oficial.

La oposición en la Legislatura y varias organizaciones que habían participado de la audiencia lanzaron la recolección de firmas para poder impulsar una iniciativa popular en el parlamento local.

La ley exige la recolección de las 40 mil firmas. Las primeras 5400 se presentaron en junio pasado y esto obligaba al Gobierno de la CABA a darle publicidad a la propuesta. A fines de septiembre desde el bloque del FdT anunciaron que tenían todas las firmas necesarias.   

“Lo de hoy fue un paso más para que tengamos un parque público en Costa Salguero-señaló Barroetaveña-. Ya teníamos las 40 mil firmas y con estas sumamos más. Es muy importante la participación de la sociedad en este proyecto”.

Aunque no quiso dar una fecha precisa, el legislador sostuvo que es inminente la presentación en el TSJ. Luego la justicia deberá corroborar todas las firmas para confirmar la validez de la iniciativa popular.