No hubo despidos entre los enfermeros contratados por la pandemia pero no garantizan su continuidad

Incertidumbre. Esa es la palabra que mejor describe la situación de una porción muy importante de los enfermeros y enfermeras que trabajan en el sistema de salud pública de la Ciudad. La semana pasada, el Gobierno porteño firmó una resolución que habilitaba a suspender los contratos de planta transitoria que se habilitaron durante la pandemia. El sistema público de salud de CABA incorporó alrededor de 2000 nuevos trabajadores frente a la emergencia sanitaria, en su mayoría personal de enfermería.

Por ahora los despidos no se efectivizaron, pero reina la incertidumbre y los mensajes contradictorios.

“Sacaron esa resolución en la que sostenían que a partir del 30 de septiembre se daban de baja los contratos. Protestamos, lo hicimos público. Al día siguiente el Ministerio de Salud porteño sacó otra extendiendo la emergencia sanitaria. Esto volvió a dejar en suspenso los despidos. Pero ningún funcionario dice algo claro. Pareciera que lo hicieron para calmar por un mes más la situación”, le dijo a Diario Z Héctor Ortiz, enfermero y delegado del Hospital Durand.

“Tomaron medidas para calmar la situación por un mes más situación y no informan nada claro”.

Héctor Ortiz, enfermero y delegado del Hospital Durand.

“Por eso es que hoy vamos a realizar una asamblea y a protestar de nuevo. Nos reuniremos en el hall central del hospital y después veremos si salimos a la calle”, agregó Ortiz.

A esto se suma otra situación, que son las personas que fueron contratadas para trabajar en las postas de vacunación. En ese caso fueron contratos de locación de servicio y no de planta transitoria.  

Desde ATE, le dijeron a este medio que la situación de esos trabajadores es más compleja. Y que a las enfermeros contratados por la pandemia hay muchas posibilidades de que queden incorporados. “Por fin estaríamos con una planta óptima. Porque antes de la pandemia también teníamos un problema de personal en el área de enfermería”.

Desde la legislatura, el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de declaración para expresar su preocupación por la situación del personal de salud contratado durante la pandemia. El legislador Santiago Roberto, autor de la iniciativa, destacó: “Si bien no sorprende la frialdad con la que el Ejecutivo se maneja con este tipo de medidas, preocupa fuertemente la situación por la que atraviesa nuestro personal de salud. Es una vez más ninguneado y despreciado, luego de realizar una labor fundamental para superar la pandemia que nos atraviesa”.