Tercera dosis contra el covid: Quirós dijo que se podría aplicar en otoño

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este jueves que “tal vez antes del otoño podamos hacer una dosis de refuerzo” de la vacunación contra el covid. Quirós, consideró que el año que viene la pandemia se transformará “en un virus que circule habitualmente”.

El funcionario de la Ciudad planteó que todavía “no hay tanta experiencia” a nivel mundial sobre la necesidad de una tercera dosis de la vacuna. “Todavía no conocemos el plan de vacunación de 2022. La evidencia científica todavía no es concluyente. Los datos más contundentes son para las de ARNm. Pareciera ser que para algunas vacunas a los 6 u 8 meses empieza a haber una disminución en los anticuerpos“, aseguró.

Además explicó: “Cuando logremos tener un grado de vacunación significativo, tal vez antes del otoño, podamos hacer una dosis de refuerzo. Cuando estemos con la gente vacunada con una dosis de refuerzo, probablemente el virus entre en un formato endémico, que no haga picos de muchos casos y se transforme en un virus que circule habitualmente sobre todo por los jóvenes que van naciendo y creciendo que no están vacunados pero con una significación de bajo impacto”.

“En algún momento puede haber un aumento de casos, sin daño significativo”, pronosticó debido al alto avance de la vacunación. “En algunos países, cuando se alcanzó el 70% de la población con doble dosis la circulación de la variante Delta empieza a disminuir o se hace más lenta”, dijo, y confirmó que el 65% de la población porteña logró completar su esquema de vacunación.