Desempleo en la Ciudad: la mayoría son mujeres y casi 58 mil jóvenes ni estudian ni trabajan

La situación del empleo parece haber mejorado un poco a nivel nacional y lo mismo ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. Según las últimas cifras de la Dirección de Estadística y Censos porteña, la cifra de desocupación en la Ciudad se ubicó en 9,4 por ciento. Es un número similar a la de la última medición que se realizó en agosto de este año, cuando se ubicó en el 9,2 por ciento. Los datos parecen haber dejado atrás las cifras por encima de los dos dígitos que se registraron el año pasado, en medio de la pandemia.

Sin embargo, la situación no es igual para todos. Sobre las 153.500 personas que buscan trabajo y no lo encuentran en la Capital, la mayoría son mujeres. La cifra exacta es la siguiente. Dentro de ese universo de desocupados, el 54,8% son mujeres, es decir, 84.118. Los 69.382 restantes, que equivalen al 45,2%, son varones. El dato muestra la continuidad de una  tendencia, en la que para las mujeres es más difícil conseguir empleo.

Cifras de desempleo elaboradas por la Dirección de Estadística y Censos de CABA.

Dentro de este universo global de desocupados, hay un 86,7% que perdió su trabajo y busca uno nuevo. La mitad de este grupo quedó desocupado durante el año 2021. Y hay un 13% que está tratando de insertarse por primera vez en el mundo laboral.

Esto lleva a una serie de datos preocupantes sobre la situación de los jóvenes. A la hora de medir el desempleo, la metodología utilizada tanto por Ciudad como por Nación es contabilizar el porcentaje de personas que buscan trabajo y no lo encuentran.

En el caso, el indicador fundamental del informe es que el 16,3 por ciento de la población de entre 19 y 29 años de la Ciudad no estudia ni trabaja. Son casi 58 mil jóvenes en esa condición, ya que según el trabajo en esta franja etaria hay 349.500 personas.

Datos del Gobierno de la Ciudad, informe del mes de octubre 2021.

Según el trabajo, “esta proporción” de los denominados “ni ni” “se encuentra por encima de la correspondiente al segundo trimestre de 2019 y también de del 2018”. Es decir que buena parte de su incremento se explica por la pandemia.

Este grupo también es un poco mayor en las mujeres, en las que llega al 17,5 por ciento de las jóvenes porteñas de entre 19 y 29 años.

Respecto de los capitalinos que sí tienen empleo, hay 76,9 por ciento que está registrado y tiene descuento jubilatorio. Un 7,9 que “aporta por sí mismo”, es decir, que son autónomos, y un 15,2 son trabajadores informales.