Nuevos porteños: los venezolanos ya son la segunda comunidad entre los 400.000 migrantes

Buenos Aires fue la puerta de entrada -y de permanencia- de muchas de las corrientes migratorias que poblaron el país. El Censo de población de 1914, registró que la mitad del millón y medio de los habitantes de la Ciudad eran extranjeros. Los que fueron llegando entre finales del siglo XIX y principios del XX modelaron la cultura y la lengua de la Ciudad en un conjunto al que se sumaron las voces afro y originarias.

Según datos del año pasado, consignados en el último informe de la Dirección de Estadística y Censos porteña, la migración sigue siendo una característica constitutiva de la Ciudad: solo el 62% de los porteños nació aquí. Más de un tercio de los residentes nació en las provincias o en otros países. El trabajo toma como base el lugar de nacimiento y no la nacionalidad. Es decir, hay muchos hijos de inmigrantes que son argentinos y además tienen otro pasaporte. Ese universo no está contabilizado en este informe como población migrante.  

Los extranjeros superan el 13% de la población porteña, la mayoría son mujeres, nacieron en Latinoamérica y llegaron a Buenos Aires comenzado el siglo XXI.

direccion de estadistica y censos

El lugar de las mujeres en la migración

En Buenos Aires hay más mujeres que varones tanto en el total de la población como en los distintos orígenes, con
excepción de la población nativa de “Otro país” donde la relación se invierte y los varones son el 51% del total de
dicha procedencia. En el resto de la población inmigrante la presencia femenina ronda entre el 55,5% y 57,9%. “La mayor participación de mujeres en la población no nativa está relacionada con la feminización de los flujos de algunos orígenes, como se verá más adelante, así como su mayor sobrevivencia entre los inmigrantes antiguos”, explica el informe.

Las mujeres son el 60% de los migrantes nacidos en Bolivia, Uruguay y Colombia. Por el contrario, la población nativa de Venezuela asentada en la Ciudad está integrada por un porcentaje más alto de varones: el 54,6% son varones y el 45,4% mujeres

Cómo se distribuyen por lugar de nacimiento

Casi 13 de cada 100 nacieron en la provincia de Buenos Aires -8,6- o en alguna otra provincia: 4,2. Y cada 13 de cada 100 nació en otro país. Estos últimos son unas 400.000 personas.

Entre los extranjeros, el 7,7 por ciento proviene de países limítrofes y Perú. El 5,3, de otros países. Como se ve, los paises latinoamericanos son el principal afluente migratorio.

Dentro de ese universo, el peso de cada comunidad ha ido cambiando, hoy los más numerosos son los paraguayos seguidos por los venezolanos, que aunque de llegada muy reciente ya son la segunda en número.

Proporción de cada comunidad en la población migrante de la CABA.

Quienes nacieron en Paraguay son el 21% del total de los extranjeros. Los venezolanos son el 15%. Los bolivianos representan el 12,9%; los peruanos el 11; los colombianos el 8,4 y los uruguayos el 8,1.

Seis de cada 10 migrantes arribó recién en este siglo. El 35% entre el año 2000 y 2009. El 24,4 entre el 2010 y el 2020. En los últimos 20 años del siglo pasado había llegado un 29,1%.