“Descendió el 90% el riesgo de enfermedad grave o mortal entre los vacunados con doble dosis de Sputnik, AstraZeneca o Sinopharm”, dijo Quirós

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, contestó sin diplomacias a Javier Milei, en una conferencia de prensa sobre el estado epidemiológico de la Ciudad. El candidato de Avanza Libertad, un admirador del Jair Bolsonaro, en el debate de los candidatos a diputados por la Ciudad que tuvo lugar el miércoles se jactó de su negativa a vacunarse contra el coronavirus. Milei arguyó que no se vacunaba porque “no todas las vacunas están bien probadas”.

“Desde el punto de vista sanitario es verdaderamente errónea la postura de Milei, y eso es bastante evidente.”

ministro fernan quiros

El ministro porteño amplió su respuesta científica: “Los datos de la Ciudad son verdaderamente determinantes. Nos han publicado en la revista Jama en estos días la experiencia de las 800 mil personas vacunadas en la Ciudad donde demostramos con total claridad que tanto las personas vacunadas con Sputnik con doble dosis, con AstraZeneca con doble dosis, como con Sinopharm con doble dosis durante el período 2021, con esquema completo, descendieron su riesgo de tener enfermedad grave y mortal más del 90%. Esto es lo que se ha visto en Inglaterra, en Francia, en EEUU en Dinamarca, en España, en Italia en todos los países que han publicado la experiencia”.

“Desde el punto de vista sanitario es verdaderamente errónea la postura de Milei, y eso es bastante evidente. Hay publicaciones en las grandes revistas científicas del mundo, publicaciones de las mayorías de los países del mundo, hay publicado no sólo en Fase III, que son los (estudios) originales, sino que hay enorme cantidad de trabajos en el terreno, o en el mundo real, que en vez de evaluar la eficacia, como la Fase III, evalúan la efectividad, es decir qué pasa con una vacuna eficaz en un contexto de un trabajo de investigación cuando lo llevamos al terreno efectivo y la distribuimos por la comunidad”, argumentó Quirós.

“Los estudios de efectividad en el mundo con todas las vacunas, las que están en Argentina y otras que no habían estado, son contundentes en términos de la efectividad no solamente con las variantes originales del virus sino con las que vinieron posteriormente”, agregó el ministro.

Durante una conferencia de prensa para aportar datos sobre la situación epidemiológica de la Ciudad, Quirós fue consultado sobre la actitud de Milei y respondió: “Lo importante no es la impresión mía como ciudadano sino cuál es la impresión de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y, en base a eso, cuál es su decisión sobre a qué proyecto, a qué candidato acompañar apoyar con el voto”.

Por último, Quirós manifestó: “De manera que hay dos conceptos diferentes que quisiera marcar muy bien. Uno es la opinión y la opinión como siempre es diversa, singular heterogénea y cada ciudadano tuvo la oportunidad de formar la suya (ante el debate) otra es la sanitaria allí hay que ser muy claros. La información actual sobre las vacunas es contundente”.