Coronavirus: el 35,9% de los casos detectados en la Ciudad corresponden a la variante Delta

La prevalencia de la variante Delta de coronavirus continúa avanzando en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. En la Ciudad representa un 35,9% de las muestras estudiadas.

“Lo que observamos en la Ciudad de Buenos Aires es que en las semanas 37 y 38 (hasta el 25 de septiembre) la variante Delta alcanzó el 35,9% de las muestras que secuenciamos, igualando la prevalencia de la variante Gamma (que se originó en Manaos) que hasta el momento era la predominante”, explicó a Télam el virólogo e investigador Humberto Debat.

“Este aumento de la prevalencia en las muestras aún no se traduce en un incremento de casos de coronavirus. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos venían descendiendo en forma constante, se desaceleró esa velocidad de disminución y en los últimos días se ve más bien una estabilización o incluso un incipiente aumento de notificaciones“, sostuvo Debat.

Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), añadió que en el mismo período en la provincia de Buenos Aires “la Delta alcanzó una prevalencia del 37,5%, mientras que Gamma sigue siendo mayoritaria (56,3%) y Lambda (Andina) quedó en un 6,3%”.

Si se analiza la tabla de promedios de casos diarios elaborada por el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga, realizada en base a la información del Ministerio de Salud y ordenada por fecha de notificación, en la Ciudad de Buenos Aires se observa que el descenso se detuvo hacia el 24 de septiembre y desde entonces el promedio es de alrededor de 120 notificaciones diarias.