FF.CC. San Martín: Nación terminará las estaciones Villa Crespo y La Paternal, obra que Larreta frenó hace dos años

Por Franco Spinetta. Especial para Diario Z

Hace cuatro años que el Ferrocarril San Martín no para en las estaciones Villa Crespo y La Paternal. Los vecinos denuncian que el gobierno porteño abandonó las obras desde antes de la pandemia. Ahora, el gobierno nacional se hará cargo de finalizar las obras interrumpidas en ambas estaciones, según se anunció hoy en un acto que congregó al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y al candidato a diputado nacional, Leandro Santoro.

La historia de las estaciones La Paternal y Villa Crespo es un desaguisado que mezcla una obra faraónica, la crisis financiera de 2018, apuros electorales e incumplimientos gubernamentales y empresariales. Se trata de un viaducto en altura, como el construido en Barrancas de Belgrano, que comenzó en 2017, luego de un acuerdo entre la Nación -entonces en manos de Mauricio Macri- y la Ciudad.

A pesar de que las obras referidas al sistema de trenes están a cargo del gobierno nacional, entonces se decidió que la ejecución de las mismas serían responsabilidad del gobierno porteño -con financiamiento de Nación-, como parte del trueque que implicó la cesión de varios terrenos ferroviarios.

Las obras arrancaron con buen ritmo. El Viaducto San Martín se inauguró el 10 de julio de 2019, durante la campaña para las PASO. Sin embargo, tras la dura derrota electoral del macrismo, las obras se abandonaron dejando atrás tierra arrasada: escombros, basura, calles cerradas y dos estaciones completas inutilizadas, sin escaleras ni losas de andén, sin instalaciones sanitarias, eléctricas, de incendio y calefacción, sin mobiliario urbano, provisión de cubiertas, puesta en servicio y sin habilitación de ascensores y escaleras mecánicas.

Ante la falta de respuestas, los vecinos empezaron a movilizarse, como el 1 de octubre pasado, para reclamar la finalización de las obras. “Los usuarios no pueden usar estas estaciones, pierden dinero y tiempo, genera mucho malestar. Es una gran insensibilidad hacia el laburante”, dijo a Diario Z Dafne Strobino, vecina de La Paternal e integrante de la agrupación Nueva Comuna, una de las convocantes a la protesta.

“Además, el entorno de ambas estaciones está abandonado, los comercios tuvieron que cerrar antes de la pandemia; la obra empezó, la abandonaron y ahora la va a terminar Nación. Es una vergüenza”, agregó Strobino.

Según trascendió, la Ciudad tuvo una serie de inconvenientes con la empresa que se había adjudicado la licitación, la UTE Green-Rottio, que habría dejado una estela de 400 millones de pesos en deuda a proveedores. Mientras se demoraba la reapertura, al comienzo el gobierno contrató colectivos para que los pasajeros pudieran completar el tramo que falta. Sin embargo, desde hace dos años, ese servicio se cortó.

Luego, la pandemia y el recorte de la coparticipación se convirtieron en una excusa perfecta para colgar el cartel oficial de “obra abandonada”. Tanto fue así, que en un proyecto de readecuación de partidas, el Ejecutivo reconocía que “no se considera prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”.

Desde la Secretaría de Transportes de la Ciudad ofrecieron su versión. “Luego de la inauguración de esta primera etapa, la obra de las estaciones pendientes se frenó a partir de la quiebra de la empresa Green S.A. – Rottio S.A, por lo que el GCBA rescindió el contrato en septiembre de 2019 y AUSA continuó llevando a cabo trabajos de señalamiento, terminaciones y mantenimiento del viaducto”, indicaron a Diario Z.

Según adujeron desde el gobierno porteño, el verdadero motivo de la parálisis fue que desde noviembre de 2019 “no hubo más financiamiento por parte de Nación”. 

“Desde entonces comenzaron conversaciones solicitando al Ministerio de Transporte de Nación una definición sobre cómo querían operativizar la finalización de las estaciones faltantes. Finalmente, y ante la falta de respuesta sobre el financiamiento, el 5 de octubre de 2021, se firmó el acta de entrega de las obras correspondientes al “Viaducto San Martín” para que sea Nación quien concluya las obras restantes”, señalaron.