Todo lo que hay que saber sobre las próximas elecciones generales en la Ciudad

El domingo 14 de noviembre se celebrarán las elecciones generales de medio término, luego de las PASO del pasado 12 de septiembre. En la Ciudad de Buenos Aires se renuevan 13 diputados nacionales y 30 bancas de la Legislatura local.

Están habilitadas para votar 2.252.058 personas mayores de 16 años. El padrón y lugar de votación puede consultarse en el siguiente link.

La Ciudad es el cuarto distrito con más electores del país detrás de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Habrá 7.377 mesas para sufragar en 900 escuelas que participan del operativo para la elección.  Las escuelas abrirán a las 8 de la mañana para iniciar la jornada y se mantendrán abiertas hasta las 18.

Los que se presentan

Las alianzas políticas que lograron reunir los votos necesarios para seguir en carrera luego de las PASO fueron cinco. Son Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, Autodeterminación y Libertad (de Luis Zamora) y La Libertad Avanza (de Javier Milei).

En las PASO se presentaron 14 agrupaciones políticas. Nueve no lograron reunir el 1,5 por ciento de los votos para seguir en carrera.

Los candidatos que encabezan las listas a diputados nacionales son: María Eugenia Vidal y Martín Tetaz, (JxC); Leandro Santoro y Gisela Marziotta (FdT);  Myriam Bregman y Fernando Ramal (FITU); Javier Milei y Victoria Eugenia Villaruel (LLA); y Luis Zamora y Virginia Peyras (AL).

Para la Legislatura los primeros candidatos son: Emanuel Alberto Ferrario (JxC), Alejandro Amor (FdT), Gabriel Solano (FITU); Ramiro Marra (LLA); y Marta Jacqueline Martínez (AL).

Hubo nueve fuerzas que se presentaron en las primarias y que no lograron superar el piso del 1,5% de los votos emitidos para seguir en carrera. Entre ellas estuvieron el Socialismo Auténtico, Partido Federal, y Política Obrera, la nueva agrupación del histórico dirigente del PO Jorge Altamira.

En la Ciudad hay 2.252.058 personas habilitadas para votar.

Derechos electorales de los migrantes

La Ciudad es el distrito en el que, proporcionalmente, hay más extranjeros habilitados para votar. Son en total 417.513, mientras que en la elección de 2019 eran apenas 21 mil. El motivo de este crecimiento es el nuevo Código Electoral porteño. Se votó en la Legislatura en octubre de 2018. Y estableció un modo de empadronamiento automático, una vez que se tiene el DNI se figura en el padrón. Antes cada migrante tenía que inscribirse si quería votar.

La Ciudad es el distrito en el que más migrantes están habilitados para votar proporcionalmente. En estas elecciones están habilitados 417.513 que podrán sufragar por legisladores porteños.

Los migrantes solo pueden sufragar para cargos locales, en este caso legisladores porteños. Y tienen casi 1200 mesas específicas distribuidas en  escuelas de las 15 comunas. Para consultar su empadronamiento y lugar de votación pueden ingresar a la página de la justicia porteña.

Lo que pasó en las PASO

En las PASO votó en la CABA algo más del 70% del padrón. La participación estuvo por encima de la nacional, donde llegó al 67%.

El voto en blanco fue menor que en otros distritos, solo el 1,35% de los sufragios. En las primarias los votos en blanco se cuentan con los otros porcentajes porque la ley exige el 1,5% del total para seguir en carrera. En elecciones generales sólo se contabilizan los votos positivos.

Quienes no hayan ido a votar en las PASO están habilitados para hacerlo el 14 de noviembre. Formalmente deberían justificar en un formulario del Registro de Infractores la las razones de su ausencia. De ese modo no deberán pagar la multa de 50 pesos que se cobra por haberse ausentado.