Los canteros del Metrobus San Martín perdieron sus plantas por falta de mantenimiento

Por Franco Spinetta. Especial para Diario Z

Tras la queja de vecinos por el mal estado de los canteros del Metrobus San Martín, que conecta la avenida Juan B. Justo con la General Paz, la legisladora del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira presentó un pedido de informes para que el gobierno porteño brinde detalles sobre el estado actual de los espacios que forman parte del corredor, de la estación Paysandú hasta Griveo.

“Nos llamó mucho la atención la falta de cuidado y mantenimiento de los canteros centrales”, dijo Neira a Diario Z. La legisladora remarcó que en una “Ciudad donde los canteros se cuentan como espacios verdes y donde, así y todo, tenemos menos 6 mts2 de espacios verdes por habitante, recibimos reclamos permanentes de los vecinos y vecinas por el estado de los canteros”.

El proyecto presentado desde la Legislatura busca conocer quiénes manejan y controlan el cumplimiento de la Licitación, por qué se observa el estado actual de abandono y quién es el responsable para el cuidado y mantenimiento de los mismos.

El “Servicio de limpieza y mantenimiento integral de la red Metrobus y Centros de transbordo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” fue asignado en 2018 a diversas empresas, entre ellas a la firma identificada como Walter Leonardo Pérez, quien se hizo del contrato para hacer tareas de limpieza, mantenimiento integral y reparación de elementos complementarios en las estaciones del Metrobus San Martín, por un importe de $1.526.175 mensuales.

Si bien la firma del contrato se hizo por 12 meses, desde entonces la Secretaría de Transporte porteña ha prorrogado la licitación en reiteradas oportunidades. Dentro de estas prestaciones están incluidas las labores de limpieza, mantenimiento, jardinería, riego, control de plagas y hormigas, fertilizaciones, reposición de tierra, reposición de especies verdes y mantenimiento integral de la pintura de los canteros de los 24 paradores de este corredor. Todas tareas que, según Neira, no se estarían cumpliendo.

Este pedido de informes no es el primero que registra una queja por el estado del sistema de Metrobus. “También pedimos explicaciones por el estado de los canteros de la avenida Corrientes que, mientras los incluyen dentro de las supuestas 110 hectáreas nuevas de espacios verdes -falsas- tienen un estado de abandono total”, apuntó Neira.