Quirós confirmó que sigue la vacunación de niños y que desde el lunes enviarán turnos para una tercera dosis a mayores de 50

El gobierno porteño anunció que a partir de la semana próxima comenzarán a ser enviados turnos para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 50 años que hayan sido inmunizados con la Sinopharm y a personas inmunodeprimidas.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que “la semana que viene” se empezarán a mandar esos turnos y, al mismo tiempo, consignó que “el 89 % de los mayores de 18 años tiene anticuerpos” en la ciudad de Buenos Aires, “no solo porque se vacunaron o tuvieron coronavirus, sino que tienen las defensas detectables a un valor significativo”.

“Las personas con 50 años o más, con dos dosis de Sinopharm, en este caso, van a recibir la de AstraZeneca.”

ministro fernan quiros

Quirós indicó que, en el distrito porteño, los turnos comenzarán a ser enviados a partir del lunes. Previamente, las personas comprendidas en ese grupo van a recibir en el fin de semana un mensaje del Gobierno de la Ciudad para que “confirmen el canal de comunicación” telefónica o de correo electrónico de contacto.

“Luego, a todas las personas que confirmaron su canal de comunicación, las vamos a estar invitando a tomar un turno la semana que viene y la siguiente”, señaló.

“Las personas con 50 años o más con dos dosis de Sinopharm, en este caso, van a recibir la de AstraZeneca”, precisó Quirós en la conferencia de prensa.

“Todavía nos queda un aumento de casos porque es lo que ha pasado en todo el mundo con la variante Delta.”

ministro fernan quiros

Además, aseguró que se le va a ofrecer “una dosis adicional” de la vacuna a personas mayores de 3 años que “tengan una enfermedad acompañante que generen inmunocompromiso” y precisó que el tipo de inoculante a aplicar en esos casos “va a depender de qué vacuna tenga”.

En ese sentido, el funcionario porteño explicó que ya se vacunó a niños con condiciones priorizadas y ahora avanzarán a niños de la población general de entre 6 y 5 años, porque dijo “vamos descendiendo de 11 a 3 años”.

“Hicimos algunas proyecciones en base a la campaña de vacunación y estimamos que el 1 de noviembre vamos a alcanzar el 89% de personas con anticuerpos.”

fernan quiros

“Esperamos de acá al próximo lunes o martes haber podido ofrecer turnos a todos los niños para aplicarse la primera dosis”, indicó.

Con respecto al estudio de muestras, Quirós explicó que en agosto del 2020, el 4 por ciento de la población porteña tenía anticuerpos; mientras que en septiembre del año pasado esa cifra llegó al 9 por ciento y en octubre al 11.

En tanto, este año se repitió el estudio en agosto y se alcanzó el 74% de la población con anticuerpos detectables, y, en septiembre, el 78%.

“Hicimos algunas proyecciones en base a la campaña de vacunación y estimamos que en octubre llegaremos al 85 por ciento de personas con anticuerpos y que el 1 de noviembre vamos a alcanzar el 89%”, señaló Quirós.

Además, el titular de la cartera sanitaria porteña dijo que “esto significa que las personas que analizamos tienen un grado de protección que en parte los protege a enfermarse, pero sobre todo está documentado, como en todo el mundo, que están protegidos para enfermedades graves y mortales”.

Todavía nos queda un aumento de casos porque es lo que ha pasado en todo el mundo con la variante Delta, pero avanzamos con la vacunación para alcanzar estos resultados, que significa que aunque los casos puedan aumentar, la mayoría de los porteños tiene protección inmunológica para evitar la muerte o requerir terapia”, añadió.

En este sentido, reiteró: “Sabemos que los casos van a aumentar, pero que cuando aumenten sea en poca cantidad, lentamente y no genere daños en la sociedad como los casos graves”.