Costa Salguero: se presentaron 50 mil firmas para hacer un parque público

Luego de un proceso que duró siete meses, este jueves 4 de noviembre se presentaron más 50 mil firmas para impulsar la iniciativa popular que propone crear un parque público en Costa Salguero. Legisladores del Frente de Todos (FdT), junto a organizaciones sociales, políticas y ambientales,  realizaron el acto de entrega este mediodía.

“Lo que sucedió hoy fue una verdadera muestra de trabajo colectivo. Fue entre la ciudadanía y la política persiguiendo un objetivo en común, la defensa de los espacios públicos y verdes en la ciudad”, dijo el legislador del FdT Santiago Roberto.  

“No queremos tener más un gobierno que especula con el valor de la tierra y que solo da privilegios a los desarrolladores inmobiliarios-agregó-. Queremos un gobierno que gestione para ser una ciudad cada vez más inclusiva, verde, para todos y todas”.

Según la Constitución de la CABA, para que una iniciativa popular tome estado parlamentario se requieren las firmas del 1,5% del electorado local. Esto equivale a cerca de 40 mil. Es decir que se reunieron más de las que exige la norma.  

“Lo que sucedió hoy fue una verdadera muestra de trabajo colectivo. Fue entre la ciudadanía y la política persiguiendo un objetivo en común, la defensa de los espacios públicos y verdes en la ciudad”.

Santiago Roberto, legislador porteño del FdT.

Todo el proceso comenzó el 5 de diciembre de 2019. Ese día la  Legislatura aprobó la privatización de los terrenos de Costa Salguero para construir en ese predio un barrio náutico con megatorres de lujo, proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad. La sesión se había hecho sin realizar antes las audiencias públicas que exige la Constitución porteña. Finalmente, luego de un importante movimiento protagonizado por distintas organizaciones, se hicieron entre finales del año pasado y principios de este. La mayoría de las opiniones fueron contrarias a la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta, pero no son vinculantes.

Y luego comenzó el proceso de recolección de firmas que finalizó al mediodía de este jueves.   

Otros legisladores que participaron del momento de la entrega se expresaron por las redes sociales. Lucía Campora, del FdT, escribió en twitter: “Necesitábamos 37 mil firmas para que la Legislatura trate la iniciativa popular por un parque público en Costa Salguero. Conseguimos 53.864. Enorme logro colectivo para defender nuestros espacios verdes y frenar la especulación en la Ciudad”.

También estuvo presente Leandro Santoro, actual legislador que encabeza la lista de diputados nacionales por la Ciudad del FdT.

El artículo 64 de la carta magna capitalina sostiene que una vez que se entregan las firmas la Legislatura está obligada a darle estado parlamentario a la propuesta. Y debe tratarla, sea para su aprobación o rechazo, dentro de los 12 meses siguientes.