Acuña, tras el fallo que ordena informar sobre las 54 escuelas nuevas: “Claro que existen”

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, opinó acerca del fallo de la justicia local que instó al gobierno porteño a “garantizar” vacantes en las escuelas públicas. El pronunciamiento también exigió información sobre los 54 establecimientos educativos nuevos que el Gobierno de Ciudad asegura que construyó entre el 2015 y el 2019.

“Las 54 escuelas existen. Me causa gracia que a esta altura sigan haciendo ese tipo de preguntas”, opinó la funcionaria.

La declaración se refería a la sentencia de Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso porteño. El pronunciamiento confirmó, a principios de esta semana, la sentencia dictada por la jueza Elena Liberatori, de primera instancia, en 2019.

El fallo judicial le exige al gobierno porteño, entre otras cosas, presentar un informe sobre las escuelas construidas entre 2015 y 2019. Y que confirme si se trató de una obra “nueva, de mantenimiento, de ampliación o de mudanza”, entre otros requerimientos.

Además lo intimó a garantizar el acceso a la educación pública en media docena de Distritos Escolares que suman una veintena de barrios. Y solicitó “mantener renovaba la información para todos los ciudadanos que requieran una vacante”. Con ese objetivo, exigió que se “publique en la página web” del Gobierno porteño todos los datos actualizados y en tiempo real sobre la disponibilidad por distrito.

La causa había sido impulsada por los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Eric Soñis y Miriam Bregman, actual candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda.

Desde la Universidad Católica Argentina, sede del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso, Acuña señaló que la información sobre las escuelas ya “fue provista en el expediente judicial”. Y, según ella, la decisión de la cámara “obedece al contexto de campaña electoral”.

“La realidad no se puede ocultar en un expediente. Las escuelas están así que pueden ir a visitarlas”, señaló Acuña.

Los relevamientos realizados por sindicatos y otras organizaciones estiman que en la CABA faltan al menos 20 mil vacantes cada año para estudiantes que las solicitan en la escuela pública.