Despidos en la ex Casa Cuna: en Neonatología hay una sola enfermera

Trabajadores de la salud del Hospital Niños Pedro Elizalde (Ex Casa Cuna) denunciaron que el gobierno porteño despidió personal de enfermería en el sector de Neonatología. La Junta Interna de Delegados de ATE afirma: “No contamos con enfermeras en el servicio de Neonatología”.

Los trabajadores exigen respuestas al Gobierno de la Ciudad, al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y al Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. “Las enfermeras pusieron el cuerpo en la pandemia y hoy los descartan”.

En el turno de 6 de la tarde a 12 de la noche, en la sala de Neo del Elizalde hay una sola enfermera a cargo de 10 bebés. “Si esa enfermera está atendiendo a un bebé en una punta de la sala, no tiene forma de saber qué está pasando con el resto”, advierte a Diario Z Héctor Ortiz, enfermero y delegado de ese hospital. “Encima se quieren dar el lujo de echar a todos los contratados el 30 de noviembre”, agrega.

La fecha indicada por Ortiz es, en realidad, el día en que vence el decreto de urgencia sanitaria, que habilitó al Ministerio de Salud porteño a contratar más personal para hacer frente a la pandemia. Según estiman desde ATE, hay alrededor de 3 mil trabajadores en riesgo, entre médicos, kinesiólogos, enfermeros, camilleros y administrativos. “El grupo más grande es el de enfermeros, son unos dos mil”, afirma.

“Ya vienen diciendo que los van a dejar afuera, algunas ya recibieron la información de manera extraoficial… hay preocupación y bronca”, dice Ortiz, quien a su vez remarca que los sueldos rondan los 50 mil pesos y que “no hubo reconocimiento” por parte de las autoridades por el esfuerzo realizado durante la pandemia.

Si bien no hay información oficial sobre el destino de los contratados, un comunicado del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) alerta que “proceder a la baja del personal de salud incorporado para enfrentar a la pandemia resultaría un grave error, puesto que sanitariamente el peligro no ha pasado aún. A ello hay que agregarle el incremento exponencial de la demanda que, a raíz del Covid 19, se hallaba contenida”. El mensaje lleva la firma del secretario general de SUTECBA, Amadeo Genta, un dirigente de buen diálogo con el gobierno porteño.