Alquileres: aumentaron 55% anual y un tres ambientes en Almagro cuesta $57.702

El alquiler promedio en la Ciudad por un departamento de tres ambientes fue en el tercer trimestre de este año de 55.000 pesos mensuales. En el caso de los dos ambientes, la cifra fue 36.541. Los monoambientes rondan los 27.124. Los datos, publicados por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, muestran la compleja situación que siguen atravesando los inquilinos. Estas cifras, comparadas con el mismo período del año pasado, implican un aumento promedio del 55%, por encima de la inflación anual.

El informe tiene un desglose por barrios y por tipo de departamento. Un primer dato para destacar es que los tres ambientes aumentaron más que los otros. Subieron en promedio 57%. Y, dentro de este tamaño, Núñez y Belgrano son las zonas en las que más crecieron los precios, por encima del 70% en ambos casos.

Valor promedio de los departamentos de tres ambientes por barrio, según las estadísticas de la Ciudad.

Otros ejemplos: en Almagro un tres ambientes costó en el tercer trimestre de este año 57.702 pesos al mes. Es un valor que está cerca del promedio. En el extremo más bajo, de los barrios relevados por el Gobierno de la Ciudad, está San Nicolás, es decir, en la zona del microcentro. El valor mensual para este tipo de inmueble fue de 46.142 pesos. Y el aumento interanual fue menor al promedio, ubicándose en 40 por ciento anual. En la punta más alta están Nuñez y Palermo, con un valor de más de 66 mil pesos mensuales.

Si se miran las cifras de los que tienen solo dos ambientes, en Almagro costó 35.500 en el tercer trimestre; San Nicolás 30.000; y Palermo 40.835. En el caso de los monoambientes, tomando los barrios en el mismo orden: el costo mensual fue 26.591 (Almagro), 22.815 (San Nicolás) y 29.495 (Palermo).

“En los últimos años la mayoría de las nuevas construcciones son departamentos de uno o dos ambientes. Por eso los de tres aumentan más. Hay menos oferta”.

Germán Gómez Piccardi, de Reporte Inmobiliario.

Germán Gómez Piccardi es el fundador de la página especializada Reporte Inmobiliario y habló con Diario Z. Al ser consultado sobre por qué los tres ambientes tuvieron un incremento mayor a los otros, explicó: “Eso tiene una razón muy específica. En los últimos años, la mayoría de las nuevas construcciones en la Ciudad son de departamentos de uno o dos ambientes. Entonces hay menos oferta de viviendas más grandes y esto es lo que provoca que hayan aumentado más”.

Respecto de las diferencias de incremento entre las zonas, el especialista sostuvo que “si uno mira la tendencia de largo plazo, todos los barrios aumentan de una manera similar. Puede ser que en un trimestre crezcan más unos y luego los otros se emparejan”.

“San Nicolás siempre fue más barato -agregó Gómez Piccardi-. No es algo que se pueda adjudicar a las oficinas vacías en el microcentro por la pandemia y la continuidad de la modalidad virtual en muchos trabajos”.