Buenos Aires ya tiene miles de jacarandás en flor

Noviembre es el mes en que Buenos Aires se tiñe de lila gracias a los jacarandás en flor, el árbol distintivo de la Ciudad aunque su origen sea el Noreste argentino, Brasil y Paraguay. Esta presente en fotos, almanaques, pinturas y la inmortal canción de María Elena Walsh.

Buenos Aires tiene casi 14.000 jacarandás en las veredas y otros 5.000 en parques y plazas. En una imagen satelital de la Ciudad en noviembre, nuevos cauces violáceos se dibujan sobre algunas de las principales avenidas. La emblemática 9 de Julio, Cabildo, Libertador, San Juan, Luis María Campos, Figueroa Alcorta o Corrientes son algunos ejemplos. La avenida Cabildo es la que cuenta con la mayor cantidad de ejemplares: 320. Le siguen avenida Libertador con 272 y La calle Pierina Dealessi con 271.

El color lila se impone gracias a que los jacarandás florecen una vez que perdieron sus hojas. Por eso el follaje no oculta las flores. En la ciudad de Buenos Aires, el orden de la floración de los árboles fue prolijamente planificado en el siglo XIX: primero el rosa de los lapachos, el rojo intenso de los ceibos y, en noviembre, el lila de los jacarandás.

La Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal anunció que en la próxima década piensa duplicar el número de ejemplares.