Patente y ABL: de cuánto serán los aumentos según el Presupuesto 2022

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este miércoles el Presupuesto 2022 ante la Legislatura de la Ciudad, que será tratado el 9 de diciembre.

Si bien desde el Ministerio de Hacienda destacaron que no se crearán nuevos impuestos los aumentos en los ya existentes serán significativos.

El proyecto informa que el ABL se ajustará de acuerdo con la inflación, mientras que las patentes (impuesto automotor) subirá de acuerdo al valor del auto en el mercado.

Para la primera cuota —correspondiente a enero de 2022— se tomará la inflación de agosto 2021, que fue del 2,9%.

Para febrero, en tanto, se tomará la inflación de septiembre de 2021 y así sucesivamente con el reto de los meses. Este desfasaje responde a temas administrativos de la Ciudad, tanto por el momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como la emisión de las boletas. Según detallaron fuentes oficiales, el Gobierno estima recaudar por el Impuesto Inmobiliario (ABL) unos $56.646,8 millones, el 6,7% del total de los ingresos tributarios para 2022.

Para determinar el valor a pagar por patentes se calcula anualmente la valuación de los automotores, de acuerdo con sus características y los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.

Los autos se clasifican en cuatro categorías:

  • Valor fiscal menor o igual a $2,8 millones, se paga 3,2%.
  • Entre $2,8 millones y $ 3,85 millones, se abona 4%.
  • Para vehículos valuados desde $3,85 millones y hasta $5,6 millones, la alícuota será de 4,5%.
  • Los autos con valor fiscal superior a los $5,6 millones pagarán 5%.

“Se incrementaron los rangos de cada una de estas cuatro categorías, con el fin de que el aumento de la valuación del auto en el mercado automotor no genere un salto de categoría y así no se incremente lo que se abona por la patente”, aclararon desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto, el Gobierno porteño estima recaudar $38.458,8 millones mediante el impuesto a las Patentes. Ese monto representa el 4,6% del total de los Ingresos Tributarios.

En otro plano, para Ingresos Brutos las alícuotas no sufrirán modificaciones, en tanto que el gobierno planea nuevas exenciones y beneficios para contribuyentes que estén al día con los pagos.

También se mantendrá el Impuesto de Sellos para las compras con tarjeta de crédito que Rodríguez Larreta estableció el año pasado con el argumento de que así compensaba la quita de fondos de Coparticipación que dispuso el Gobierno Nacional. Se trata de una alícuota de 1,2% que se aplica sobre los consumos de los titulares de tarjetas de crédito radicadas en la Ciudad de Buenos Aires.