Enfermeros y personal de salud realizaron la segunda “marcha de las antorchas”

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de CABA y otras organizaciones que representan a los trabajadores de la salud en el AMBA realizaron este miércoles la segunda marcha de las antorchas desde el Congreso a Plaza de Mayo en reclamo de “reconocimiento profesional, un bono de 100 mil pesos y el pase a planta permanente“, entre otras demandas.

“En la ciudad más rica del país ser enfermero o enfermera es tener un salario de pobreza, es recurrir al pluriempleo para llegar a fin de mes, es sufrir violencia laboral con negación de licencias y derechos, es no ser reconocidos profesional, laboral y salarialmente”, expresaron portavoces de ALE.

También señalaron que la situación es similar en la provincia de Buenos Aires y en el interior del país donde “mantienen al personal contratado por años, ultraprecarizado y en situación de miseria”.

La nueva marcha de las antorchas se realizó en el marco del Día Nacional de la Enfermería, celebrado el 21 de noviembre, luego de expresarse en numerosas oportunidades a lo largo de los últimos dos años con acampes, paros, “ruidazos” y asambleas.

Las principales demandas son el reconocimiento salarial y laboral de la enfermería, la inclusión de la enfermería en la ley 6035 que permitiría el reconocimiento en la carrera profesional de la salud y mejoraría sus condiciones de trabajo, el pase a planta de los contratados y un bono de 100 mil pesos.

“El sistema de salud sin nosotros es insostenible, la enfermería es insustituible y somos el colectivo profesional mayoritario, pero nos relegan a un rol mínimo en la toma de decisiones, por eso decimos basta”, recordaron.

Detallaron que durante la pandemia hubo más de 10.000 enfermeras y enfermeros contagiados de coronavirus y 228 fallecidos.

“La enfermería estuvo al frente sosteniendo la salud pública, reivindicando nuestro rol social fundamental. Los datos son contundentes para mostrar la realidad que nos tocó vivir como colectivo de enfermería durante una pandemia que todavía no termina”, agregaron.