Retirarán las licencias de los conductores que manejen alcoholizados

Quienes conduzcan un vehículo y den positivos cuando se les hace un test de alcoholemia quedarán inhabilitados para manejar. Es lo que plantea un proyecto de ley que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa en la Legislatura.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, fue contundente respecto de una de las medidas difundidas días atrás y explicó: “En la Ciudad se inhabilitará la licencia por test de alcoholemia positivo”.

El 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol.

También cambiará la modalidad para obtener el registro de conducir: los exámenes prácticos se realizarán en calles con tránsito real. Actualmente se realiza en circuitos cerrados.

Ambos puntos forman parte del Proyecto Integral de Convivencia Vial que presentó el Poder Ejecutivo. Horacio Rodríguez Larreta buscan aprobar la norma antes del 10 de diciembre cuando se renueva el cuerpo legislativo.

En la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales. Actualmente, quienes dan positivo en el test de alcoholemia “pueden regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular”, informaron desde el Gobierno porteño.

El proyecto de Convivencia Vial incluye otras reformas: las preguntas pasarán de 30 a 40 y se requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas, ya que hasta ahora se aprueba con el 75% y se prevé que sea con el 85%.

El secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez dijo que la medida «tiene como objetivo formar conductores responsables y mejorar su desempeño una vez que obtienen su licencia a través de sanciones ejemplificadoras”.

En tanto, aclaró que “se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir. Si la cantidad de alcohol fuese desde 1 gr/l en adelante se establecerá una multa o 1 a 10 días de arresto”.

También adelantó que habrá un cambio en la vigencia de las licencias de conducir para incentivar a los conductores “a que estén comprometidos con la convivencia vial”: de 16 a 39 años, hasta 10 años de vigencia; de 40 a 49 años, hasta 6 años de vigencia; de 50 a 69, hasta 4 años de vigencia; y a partir de los 70, hasta 2 años de vigencia.