El oficialismo, sin dignarse a tomar la palabra, levantó el plenario de comisiones y despachó el paquetazo inmobiliario de Larreta

Cuatro proyectos de ley que contienen varias iniciativas inmobiliarias del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibieron este viernes dictamen en la Legislatura con las firmas del oficialismo. El plenario de comisiones terminó con discusiones a los gritos, ya que desde el Frente de Todos (FdT) sostuvieron que esos expedientes no pueden votarse el próximo jueves, tal como pretende el bloque Vamos Juntos (VJ).

Durante la reunión, sólo hablaron legisladores de la oposición, es decir del FdT y del Frente de Izquierda-Unidad; los diputados de VJ se mantuvieron en silencio, no defendieron los proyectos ni informaron sobre sus características.

Tras casi siete horas de exposiciones, el oficialismo porteño dio por terminado, de manera unilateral, el plenario de comisiones donde los legisladores discutían varios proyectos inmobiliarios del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ignorando así las exigencias del Frente de Todos, cuyos diputados sostenían que quedaba pendiente una discusión sobre si estas iniciativas pueden ser votadas o no en la próxima sesión.

«Fue un acto de autoritarismo», dijo a Télam Lucía Cámpora, diputada porteña del Frente de Todos (FdT), y explicó que había pedido la palabra y, aunque le había sido asignada, de «manera intempestiva levantaron» la comisión.

El encargado de dar por finalizada la reunión fue el diputado de Vamos Juntos (VJ) Daniel Del Sol, presidente de la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, quien mantuvo una acalorada discusión con Cámpora, ya que él sostenía que, de acuerdo al reglamento legislativo, estaban dadas las condiciones para terminar el debate.

«Nos mandaron a la justicia», dijo a Télam la diputada del FdT María Bielli. Ella y sus compañeros de bloque sostenían que, de acuerdo a los plazos parlamentarios, los proyectos inmobiliarios despachados este viernes, con las firmas del oficialismo, no pueden ser votados el próximo jueves.

«En la sede del Gobierno funciona una inmobiliaria»

Los proyectos de Larreta que generaron estas discusiones prevén habilitar la construcción de edificios en el predio público ribereño llamado Costa Salguero, ubicado en la Costanera norte, y también aprobar un convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA para habilitar, en la ex Ciudad Deportiva Boca, un nuevo barrio con torres de hasta 45 pisos con vista al Río de la Plata.

Además, hay un proyecto con otros 11 convenios urbanísticos con empresas constructoras privadas para construir nuevas torres en diferentes barrios de la ciudad, en parcelas donde no están permitidas, y, por último, una «regularización» de obras ya terminadas.

El jefe del bloque del FdT, Claudio Ferreño, fue el último en tomar la palabra, y dijo que «en la sede del Gobierno porteño de Parque Patricios funciona una inmobiliaria».

Y luego describió las iniciativas en debate: «En un expediente hay cataratas de convenios que habilitan la construcción de torres sin considerar factores ambientales. En otro, autorizan levantar torres de lujo en lo que iba a ser una ciudad deportiva, pero ahora será un barrio vip para unos pocos privilegiados», afirmó.

Y añadió: «En Costa Salguero también avanzan con un barrio de lujo, desoyendo a la justicia, a la ANAC, a los vecinos y a decenas de colectivos especialistas en materia urbana y ambiental».