Denuncian que el gobierno porteño quiere demoler una parte del Museo Saavedra para «poner un bar»

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea demoler una parte del Museo Histórico Cornelio Saavedra para poner “un bar, confitería, café”. La iniciativa, que fue publicada el 18 de noviembre en el Boletín Oficial, fue cuestionada en un comunicado difundido por comuneros del Frente de Todos de la Comuna 12.

En el escrito, Pablo Ortiz Maldonado y Carolina Murúa, que representan al FdT en esa junta comunal, señalan que en la Resolución 6290 “el mismo Boletín Oficial detalla la realización de dos importantes intervenciones”. Una sería “la demolición de tres paredes internas del edificio Biblioteca Museo Saavedra”. Y la segunda consistiría en “diversas tareas para la localización de un café bar confitería”.       

El Museo al que se refieren los comuneros está en el Parque General Paz, que es parte del conjunto de espacios verdes del Parque Sarmiento, en el pequeño barrio Cornelio Saavedra, en Villa Urquiza. La biblioteca, a su vez, es parte de la red de bibliotecas públicas de la Ciudad y funciona dentro del edificio del Museo.    

“Este último tiempo vemos que hay muchas obras planificadas para la Comuna 12 y nos enteramos por el Boletín Oficial”, le dijo el comunero Maldonado a Diario Z.

“Ahora vemos que en el Museo Saavedra quieren hacer una especie de bar de comidas rápidas. Todo se hace sin respeto a la cultura, al edificio, a la identidad barrial.»

Pablo Ortiz Maldonado, comunero en la Comuna 12 por el Frente de Todos.

“Ahora vemos que en el Museo Saavedra quieren hacer una especie de bar de comidas rápidas-agregó Maldonado-. Todo se hace sin respeto a la cultura, al edificio, a la identidad barrial. Y no se respeta la Ley 1.777 de comunas, que establece que los consejos comunales deben participar de la planificación de este tipo de propuestas”.

El comunero sostuvo que “lo mismo pasa con la canaleta que quieren hacer en medio del Parque Saavedra. Puede traer complicaciones de distinto tipo y nadie pudo participar”.

Según Ortiz Maldonado, hay “una política sostenida de Horacio Rodríguez Larreta, en todos los barrios, donde la información siempre es confusa. Y lo primero que reclamamos es información. ¿Cuáles son los planes para derribar paredes del museo? Queremos saber y no tener que estar averiguando todo de manera extraoficial”.

Maldonado destacó que “hay obras en las que no es posible pretender esa participación, pero cuando son de envergadura debería respetarse la Constitución de la Ciudad que es muy participativa”. Luego remarcó que ya hicieron un pedido de informes a la junta comunal y que tratarán de hacerlo también en la Legislatura porteña.

“Queremos formar parte de las instancias participativas -remarcó-. La información confusa y poco clara es una metodología del Gobierno de la Ciudad. Estamos trabajando con los legisladores del nuestro bloque para que nos acompañen con el reclamo”.