Miles de chicos sin vacante en la escuela pública: hoy a las 11, docentes y familias fueron al Ministerio de Educación de la Ciudad

Como todos los años, el viernes las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes en las que familias desesperadas contaban que se habían quedado fuera de la escuela pública, o en escuelas o turnos a los que les es imposible aceptar por razones de trabajo o familiares.

La agrupación Vacantes para Todos, de docentes y familias que no logran inscribir a sus hijos en el sistema educativo fue este lunes 29 a las 11 de la mañana al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

La página de FaceBook de Vacantes para Todos es uno de los lugares que empezaron a llenarse de mensajes de madres y padres a cuyos hijos no se les asignó un banco, a pesar de todo lo que dice la Constitución de la Ciudad y fallos judiciales, y a pesar de la publicidad oficial sobre “50 nuevas escuelas” construidas por esta gestión.

En algunos casos, la cuestión es que el sistema on line que impuso el Gobierno de la Ciudad -y que abolió la incripción personal y en la escuela- dejó a hermanos en escuelas distantes y no en la misma institución como indica, con toda lógica, la normativa.

En otros, hijos de docentes -que tienen prioridad para tener vacantes en la misma escuela que su madre o padre- recibieron vacantes a kilómetros de la primera escuela, lo que significa que el adulto debería desdoblarse para, a la vez, entrar a horario a la escuela donde trabaja y dejar a su hijos en la otra..

Las migraciones entre escuelas cierran antes de que se conozca dónde quedaron inscriptos los chicos -si quedaron inscriptos- de modo que los que están en esa situación o acomodan la vida a lo que decidió la máquina o rechazan la vacante.

La movilización se propone exigir la construcción de escuelas y que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, “den la cara y reciban los reclamos”.

El Gobierno de la Ciudad desacató olímpicamente la sentencia de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso que le ordenó informar sobre la situación de las vacantes escolares. El pronunciamiento judicial, de principios de noviembre, había ratificado de la sentencia de la jueza de primera Elena Liberatori en 2019. Ese pronunciamiento, entre otras cosas, le ordenaba al Ejecutivo de Horacio Rodríguez Larreta publicar en su web oficial la disponibilidad de vacantes.    

Que digan cuantos estudiantes se inscribieron, a cuántos les dieron vacante y a cuantos los expulsaron del sistema dejándolos en lista de espera. Que digan cuántas escuelas reales nuevas construyeron con nueva matrícula y cuántas fueron mudanzas o ampliaciones sin matrícula nueva“, reclama el comunicado de la organización.

La agrupación de docentes y familias exige que Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña informen “qué presupuesto se destinará a infraestructura escolar, cuántas obras proyectan, en cuánto tiempo para dar respuesta a esta problemática. Somos las familias en conjunto con los docentes quienes tenemos que organizarnos y luchar en defensa del derecho a la educación de la infancias”.

“La gran mayoría de esas 54 escuelas son mudanzas de edificios que estaban en mal estado. Lo que hacen es mudar la institución de un edificio viejo a uno nuevo. Ocurrió, por ejemplo, con el jardín que funcionaba en el Hospital Ramos Mejía y tenía 350 chicos. No se hacen escuelas nuevas y por lo tanto no crecen las vacantes”, explicó Patricia Pines, maestra jardinera y una de las fundadores, hace ya 8 años, de “Vacantes para Todos”.