El precio de las propiedades cayó 10% en la Ciudad: cuáles son barrios más económicos

Siguen bajando las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, el valor en dólares por metro cuadrado continúa por las nubes si se lo compara con los ingresos promedio.

Según un informe elaborado por la Dirección de Estadística y Censos porteña, en el tercer trimestre de este año los departamentos bajaron, en promedio, entre 8 y 10 por ciento. El descenso se mide al comparar con el mismo período del año anterior. Esto se agrega a la baja que ya habían tenido en 2020, que fue de entre el 5 y el 8 por ciento.

A pesar de esta caída constante-ya que en 2019 hubo la misma tendencia-, el metro cuadrado para un monoambiente usado en la Ciudad se vende a 2.500 dólares en promedio. Es decir que un departamento de 25 m2 cuesta alrededor de 50 mil dólares.

En el caso de los dos ambientes -usado-el valor es un poco más bajo. Sale 2.405 dólares por metro cuadrado. Y en los de tres el precio promedio es de U$S 2.348.

Los metrajes promedio calculados en el informe son de 32 metros cuadrados para los monoambientes; 42 para los de dos y 65 para los de tres.

La caída fue un poco mayor en los más chicos, que redujeron su valor en 10% en comparación al año pasado; y un poco más leve en los más grandes donde fue de 8 puntos.

Los barrios más caros y los que más cayeron

No todos los barrios tienen los mismos precios ni sufrieron de modo parejo el descenso del valor del metro cuadrado. En las dos puntas se ubican Núñez, con un precio de U$S 3.000 el metro para los dos ambientes, y La Boca, donde sale casi la mitad, 1.570.

Las bajas tampoco fueron simétricas. Justamente el barrio de la bombonera es uno de los que más cayó. Los   precios se desplomaron 15% en comparación con el mismo período de 2020.

Núñez es el barrio más caro con un valor de 3.000 dólares el metro cuadrado. En La Boca, que está entre los más baratos, cuesta la mitad.

Datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad.

En el mismo nivel está el microcentro, golpeado especialmente por la pandemia. Las propiedades bajaron 15% en San Nicolás y el metro cuadrado, siempre hablando de dos ambientes, se ubica en 1.944 dólares.

En ningún barrio las viviendas subieron de modo interanual. Lo que sí hubo fue algunos en los que el descenso fue muy leve. En Monte Castro fue del 2 por ciento y en Villa Pueyrredón del 2,9.

Más allá de los movimientos de precio, los barrios más económicos son Villa Lugano, con algo más de U$S 1.300 el metro cuadrado y La Boca, cuyo valor se mencionó más arriba.

Le siguen Nueva Pompeya, con U$S 1.588 el m2 y luego ya aparecen Balvanera, con 1.880  y el microcentro, pero ambos están más cercanos al promedio.

A pesar de esta caída en los valores, la cantidad de escrituras que se realizaron en el tercer trimestre sigue por debajo de la prepandemia. Se cerraron 7.788 operaciones de compraventa en el trimestre, contra 9.029 del mismo período de 2019. En 2020, plena pandemia, se habían hecho sólo 4.358.

«En octubre se hicieron 2500 operaciones según el Colegio de Escribanos», le dijo a Diario Z German Gómez Piccasso, fundador de la publicación especializada Reporte Inmobiliario. «Es un nivel de operaciones muy bajo. Estamos en pisos mínimos de compra-venta de propiedades. Y hay muy poco acceso al crédito hipotecario. Estos son los dos factores que explican el motivo por el que continúan bajando los precios».