Thelma Fardin declaró en el juicio por abuso contra Darthés y dijo que le pasó “la mochila” a la Justicia

La actriz Thelma Fardin expresó este martes que se sacó “esta mochila” y se la deja a la Justicia, al concluir su declaración en el inicio del juicio que se sustancia en Brasil por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, a quien denunció hace casi tres años por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira de la tira televisiva “Patito Feo”.

“Estoy muy cansada, muy contenta y orgullosa de que hayamos podido, no solo yo sino todas, llegar hasta acá y agradecida de haber sido escuchada en la justicia”, dijo Fardin a la salida de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Juan Domingo Perón 667 del centro porteño, donde declaró de manera virtual ante la Justicia de Brasil durante cuatro horas, por la denuncia de violación que realizó contra el actor en 2018.

“Ya pasó. Todo lo que yo tenía en mis manos, todo lo que yo podía hacer, lo hice. Hoy vine y me saqué esta mochila que se la dejo a la Justicia, quiero tener confianza en la Justicia”, agregó Fardin.

Por su parte, el abogado de la actriz, Martín Arias Duval, sostuvo que este miércoles van a seguir las declaraciones de los testigos que estaban citados para este martes y que no pudieron declarar por razones de tiempo”.

Colectivo de Actrices Argentinas rodeó de apoyo y afecto a Thelma Fardin.

Un apoyo masivo

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad manifestó su apoyo a Fardin acompañándola en la primera jornada del juicio contra Darthés.

Funcionarias del ministerio asistieron a la sede de la UFEM, así como representantes del colectivo Actrices Argentinas, integrantes de organizaciones feministas, de mujeres y políticas se acercaron también durante la jornada para demostrar su apoyo a la joven actriz, informó la cartera que encabeza la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

El ministerio presentó un escrito al Tribunal a fin de acompañar y asistir a Fardin en la audiencia, pero la Justicia brasileña rechazó la solicitud.

A la vez, el colectivo de Actrices Argentinas leyó en el lugar un documento en el que pidieron “un fallo contundente” contra el actor que brindará testimonio este miércoles en sala 7 del fuero judicial de San Pablo.

“Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador. Abrazamos a Thelma, pedimos que se condene a su abusador”, dijeron las actrices en un comunicado leído en las puertas de la UFEM.

Destacaron que “se cierra así un ciclo de tres años para la causa, que siguió adelante por el coraje de nuestra compañera, un recorrido que sienta jurisprudencia internacional: tres ministerios públicos fiscales de países diferentes (Argentina, Nicaragua y Brasil- adonde el denunciado se fugó para eludir su responsabilidad-), consideraron que había pruebas más que suficientes para acusarlo penalmente”.

En declaraciones a Télam, la actriz Dolores Fonzi afirmó estar “muy emocionada” e “impactada por el alcance de esta situación a la que llegamos por la fortaleza de Thelma”. Y destacó que “si se condena al acusado, que es lo que se tiene que hacer, va a cambiar la jurisprudencia de tres países: la de argentina, Brasil y Nicaragua, cambiando el paradigma patriarcal que afecta a las niñas y jóvenes”.

Alejandra Flechner, en tanto, destacó que esta instancia es un “es un momento histórico. Cuando hicimos la conferencia de prensa en 2018 no sabíamos lo que iba a pasar. Superó cualquier idea que podríamos haber tenido, destapó una olla en la sociedad. Quedo claro como algunas situaciones estaban naturalizadas tanto para nosotras, las actrices, como para toda la sociedad”, agregó.

En Brasil, el movimiento brasileño Respeito em Cena (Respeto en Escena) consideró un “precedente histórico global” el juicio contra Darthés. “Es algo absolutamente extraordinario, un precedente histórico global, porque con argumentos muy robustos tres fiscalías aceptaron la denuncia”, dijo a Télam la directora artística y documentalista brasileña Luciana Sérvulo da Cunha, coordinadora de Respeito em Cena.