Legislatura: la UCR pidió retirar del debate el convenio con IRSA, pero votaría a favor

Franco Spinetta. Diario Z

Un momento de zozobra vivió el oficialismo porteño en la mega sesión legislativa de hoy. Sorpresivamente, el bloque de la UCR-Evolución pidió retirar del temario de la sesión el convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa IRSA, a partir del cual se busca construir un barrio náutico de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

El pedido fue formulado por el jefe del Bloque, Martín Ocampo, quien aseguró que la iniciativa requiere modificaciones y que debe ser “mejorada”. Sin embargo, la solicitud no prosperó debido a que no fue acompañada por el bloque oficialista Vamos Juntos (VJ).

«Solo pedíamos tiempo para seguir trabajando, es una pena, porque el proyecto, que es bueno para la Ciudad, se va a caer. Si se sigue trabajando, lo acompañaremos; de lo contrario, no lo acompañaremos”, dijo Ocampo luego de que rechazaran su solicitud.

Luego de las expresiones de Ocampo, el oficialismo porteño entró en un frenesí de negociaciones con el bloque radical. Tres fuentes consultadas por Diario Z aseguraron que, a pesar de los planteos por postergar el debate, la UCR votará a favor del convenio con IRSA.

El espacio UCR-Evolución cuenta con nueve bancas, y forma un interbloque junto con VJ, que tiene 26 bancas, y el Partido Socialista (PS), con dos.

Se debaten cuatro proyectos de ley

Los legisladores debaten este jueves cuatro proyectos de ley del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, entre los que se encuentra la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, para habilitar allí la construcción de edificios, y el convenio con el grupo IRSA para levantar un barrio con «torres de lujo» en la exCiudad Deportiva de Boca.

Al inicio de la sesión, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) manifestó su rechazo a la rezonificación de Costa Salguero. A su vez, colectivos ambientalistas y organizaciones ciudadanas se manifiestan en contra del proyecto de ley desde las 10 en las puertas de la Legislatura, en Diagonal Sur y Perú, para manifestar el rechazo masivo a los negocios inmobiliarios.

Otro proyecto importante es sobre la aprobación de un convenio entre el Gobierno de la ciudad y la empresa constructora IRSA S.A, el cual prevé avanzar con la construcción de un barrio costero en el predio de la exciudad deportiva de Boca Juniors en la Costanera Sur.

También se exponen a debate una ley que incluye once convenios urbanísticos para autorizar planos de edificación y urbanización. En la misma sesión, podría sancionarse un “Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras llevadas a cabo en contravención a lo establecido en el Código de Edificación”.