Los docentes marchan a la Legislatura: reclaman vacantes para todos y aumento del presupuesto educativo

Este jueves 2 de diciembre los docentes nucleados en la UNión de Trabajadores de la Educación (UTE Ctera) se movilizan, junto con ATE capital, por una serie de reivindicaciones “luego de 14 años de ajuste educativo en la Ciudad”.

Los docentes se concentrarán a las 11 hs en las puertas del Ministerio de Hacienda de la Ciudad (Diagonal Norte y Bolivar) para luego marchar a la Legislatura. Exigen:

Titularización Ya para todos los docentes de las áreas afectadas (Media, Técnica, Artística, Superior, CENS, EPVS, Institutos de Cultura, Hospitalaria, Domiciliatia, Terciarios, Socioeducativos, Inicial y Primaria de Escuelas Normales).

Denunciar que el sistema MIA, la aplicación que determina las licencias de los docentes y todos los trabajadores del Estado porteño, no funciona y “niega el derecho a la salud a los docentes”. “La salud es un derecho, no una app”, dice el comunicado

Por otra parte, desde UTE denuncian que más de 30.000 chicos se quedaron sin su vacante en la escuela pública.

El secretario adjunto de UTE, Eduardo López, advirtió que “están faltando más de 30.000 vacantes”. “No construyen escuelas, bajan el presupuesto educativo. La buena noticia es que las familias siguen eligiendo la escuela pública. Rodríguez Larreta cierra escuelas y abre negocios inmobiliarios”, sumó ante Radio del Plata.

En un comunicado, la entidad sindical expuso: “Como cada año, a fines del mes de noviembre, miles de familias reciben vía mail la noticia de que sus hijos no van a contar con la posibilidad de acceder a la educación en las escuelas públicas de la Ciudad. El viernes 26 a las pocas horas de publicada la asignación de vacantes, las redes sociales comenzaron a inundarse de reclamos desesperados ante la impotencia de ver a sus hijos excluidos”.

La baja sistemática del presupuesto educativo, la falta de inversión y la nula o escasa construcción de escuelas durante los últimos años dejan en evidencia el desprecio de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por la educación encubierta en anuncios marketineros que exponen mentiras. Sumada a esta situación, durante los últimos años, pretendió trasladar edificios escolares reduciendo así aún más el número de vacantes como es el caso del jardín del Hospital Ramos Mejía o el de la calle Pringles”,

“Desde UTE volvemos a exigir al Gobierno porteño que garantice el derecho social a la educación tal como se expresa en la Constitución de la Ciudad y para eso nos congregaremos el día jueves 2 de diciembre en la puerta de la Legislatura donde expresaremos nuestra demanda de mayor inversión educativa y titularización de todos los docentes”, concluyeron.