El pase sanitario estará la próxima semana, Quirós explicó que en la Ciudad ya se utiliza

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que el pase sanitario que procura seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus «va a estar seguramente la próxima semana» y explicó que su implementación está siendo acordada en un trabajo conjunto con las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

En una conferencia de prensa que brindó en la capital santafesina, Vizzotti dijo que el pase sanitario se está definiendo «con el trabajo que estamos haciendo con Deportes, con Turismo, con Cultura, y con las jurisdicciones» en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

La funcionaria remarcó que «el pasaporte sanitario busca que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación».

Indicó que «tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable».

De todas formas, dijo que «el mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible».

Además resaltó que «estamos en un momento relevante porque tenemos la película de lo que está pasando en el hemisferio norte, tenemos la emergencia de una nueva variante», aunque señaló que el país transita «un momento epidemiológico favorable y de mucho optimismo».

En la Ciudad ya está vigente, dice Quirós

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, consideró que por el momento no existe “la necesidad de expandir” el pase que ya se aplica en la Ciudad de Buenos Aires, donde está vigente para ingresar a recitales, boliches y eventos deportivos masivos.

“Lo que vamos a hacer cuando el Gobierno nacional disponga la normativa es formalizar algo que ya ocurre en la Ciudad porque para los espectáculos masivos, los deportivos de grandes volúmenes y los lugares bailables ya es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación”, explicó Quirós.

El ministro indicó que, por lo tanto, “no imaginamos que haya que hacer cambios muy profundos, sí intensificar los controles y sobre todo utilizar una metodología que sea común a todo el país”.

Consultado sobre si se ampliará el alcance del pase sanitario a otros espacios, indicó: “No imaginamos la necesidad de expandir la medida a más lugares porque cuando uno mira los datos de la Ciudad, el 90 por ciento de los porteños ya se aplicó la primera dosis y un 5 por ciento de los habitantes tienen menos de 3 años, por lo que no se pueden vacunar. Eso significa que la enorme mayoría tiene la voluntad de vacunarse“.

80% de los porteños ya tienen dos dosis

En la actualidad el 89 por ciento de la población de la ciudad de Buenos Aires recibió su primera dosis y el 80 por ciento ya tiene aplicadas las dos dosis que completan el esquema de vacunación contra el coronavirus.

En relación a las dosis adicionales (que se aplican a personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años que hubieran recibido la Sinopharm), se indicó que ya se vacunaron a 142.914 personas, en tanto que la dosis de refuerzo (para quienes recibieron la segunda dosis hace más de seis meses, comenzando por mayores de 70 años y personal de salud) se aplicó a 108.027 individuos.

“Vamos a vacunar con refuerzo a todas las personas, así que estén atentos porque en la medida que se vayan cumpliendo los seis meses los vamos a ir invitando”, dijo.