Juran los 30 legisladores porteños que tendrán mandato hasta 2025

Este martes 7 de diciembre juran los 30 legisladores porteños que fueron elegidos o reelectos en las elecciones de noviembre pasado. La sesión preparatoria comenzará a las 11 de la  mañana, una hora antes de la que realizará la Cámara de Diputados nacional. Más allá de que el acto de asunción se realice mañana, el período formal de los diputados porteños que tendrán mandato hasta 2025 empieza el 10 de diciembre.

Sobre el total de bancas que se renovaron, la coalición Juntos por el Cambio logró ganar la mitad, 15 escaños, al sacar más del 46% de los votos. Este resultado implicó una pérdida de bancas para el espacio político armado por Horacio Rodríguez Larreta, en el que reunió, en una sola lista, al PRO, la Coalición Cívica, el radicalismo, el GEN y el Partido Socialista. Todo ese conglomerado ponía en juego 21 escaños y retuvo 15. De esta manera, el oficialismo porteño pasará de un bloque de 38 a uno de 32.

Entre los legisladores que ingresarán por esta fuerza están Emmanuel Ferrario, que encabezó la lista y María Inés Parry, que lo secundó. En noveno lugar ingresó Darío Nieto, exsecretario privado del expresidente Mauricio Macri y procesado en la causa que investiga el espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

El Frente de Todos logró aumentar su bloque en el parlamento local. De las 17 bancas que tiene actualmente pasará a contar con 19. Ponía seis en juego y con el 25,24% de los sufragios logró ganar ocho.

La lista fue encabezaba el actual defensor del pueblo, Alejandro Amor, secundado por Victoria Montenegro, que renovó su banca. También logró ser reelecto Juan Manuel Valdés.

La tercera fuerza será la extrema derecha que impulsó a Javier Milei como diputado nacional. Ese partido, La Libertad Avanza, sacó más del 16% de los votos. Tendrá cinco legisladores y no ponía nada en juego. Entre quienes asumirán su banca están: el operador bursátil Ramiro Marra, Lucía Montenergo y Oscar Zago.

El Frente de Izquierda-Unidad (FITU) quedó como el cuarto bloque. Ponía dos bancas en juego y las retuvo. Gabriel Solano y Alejandra Barry se sumarán al bloque de Amanda Martín (PO), con lo que conformarán un espacio de tres escaños.                    

Además de la jura, se definirán las nuevas autoridades del parlamento local. Ante la renuncia de Diego Santilli antes de la finalización de mandato como vicejefe porteño, la vicepresidencia primera queda a cargo de la presidencia de la Legislatura. Será ocupada por Emmanuel Ferrario.

En la vicepresidencia segunda podría ser designado Alejandro Amor y en la tercera todavía no habría confirmación.el